www.gacetadeprensa.com

España lidera las descargas en la Red

Elpais.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
¿Descárgatelo, descárgaselo?. Ese podría ser el lema de los internautas españoles. Y es que España el país europeo que más descargas de música de y películas hace por Internet. El 58% de los usuarios españoles se bajan discos de la red, y el 52% películas o videoclips, mientras que la media europea está en el 37% y el 20%, respectivamente.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio presentado ayer por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA por sus siglas en inglés) sobre los hábitos de ocio digital de los europeos, presentado ayer en el festival de publicidad interactiva que se celebra en Madrid.

Ya sea por la pereza de ir al cine o por la impaciencia a que se edite en dvd, el caso es que los internautas españoles no sólo son los que más películas se descargan en todo el mundo sino los que antes lo hacen. Baste un ejemplo. De las diez películas más vistas, entre el 15 y el 21 de octubre (entre ellas, Shreck 3 y Transformers), se bajaron 24.381 copias de Internet en todo el mundo, de las que el 18% se descargaron en España, según los datos facilitados por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). A mucha distancia, siguieron Italia (10,7%) y Francia (10%).

Ambos estudios coinciden en los datos sobre el éxito de las descargas en España pero discrepan completamente en las causas. Alison Fennah, directora ejecutiva de la EIAA, señaló a este periódico que en los países mediterráneos, con España a la cabeza, el uso de Internet está más relacionado con el ocio y el entretenimiento, mientras que en los países del norte de Europa se asocia al mundo laboral.

Por el contrario, José Manuel Tourné, director general de FAP, tiene claro que ?la piratería está detrás del fenómeno porque tenemos la legislación más tolerante con las descargas ilegales de toda Europa?.

Otra de las actividades en las que los internautas nacionales están a la cabeza es el e-mail, nada menos que un 92% lo utiliza. Por webs visitadas, los españoles prefieren las de noticias (80%), viajes (71%) y vacaciones (68%), pero sólo un 16% utiliza las de subastas.

Otra de las revelaciones del estudio es que, por primera vez, Internet supera a la televisión como modo de entretenimiento para los españoles de entre 16 y 24 años. El estudio revela que el 82% de los jóvenes se conecta a la Red frecuentemente, entre 5 y 7 días a la semana, mientras que sólo el 77% consume televisión con regularidad, un descenso de casi un 5% en sólo un año.

A escala europea, el 57% de la población accede regularmente a Internet cada semana, es decir, 169 millones de europeos utilizan frecuentemente la red en estos diez mercados. La popularidad de Internet entre los mayores de 55 años y mujeres internautas ha sido también un factor decisivo en el crecimiento del medio online. Desde 2006, ha habido un crecimiento del 12% en el número de mayores de 55 años que usan Internet cada semana y un 8% entre las mujeres.

El tiempo que se emplea en Internet también está creciendo. Los internautas europeos emplean 11,9 horas en la red cada semana y cerca de un tercio (29%) que se definen como grandes usuarios de Internet empleando una media de 16 horas o más cada semana en la red - lo que representa más de 48 millones de personas.

El 83% de los encuestados señalaron que ellos no podían vivir sin Internet ha llegado a ser ya, parte de sus vidas. Un tercio (32%) de los usuarios de Internet declaran que no podrían vivir sin e-mail, mientras que el 96% admite realizar alguna actividad menos a menudo como un resultado de su uso de la red. Casi dos tercios (63%) se informa en Internet en detrimento de otros medios, el 40% admiten que ven menos la televisión, el 22% no escucha mucho la radio y el 28% leen periódicos menos frecuentemente ? ya que el 65% de los usuarios de Internet acceden a portales de información al menos una vez al mes. En España esta cifra aumenta hasta llegar al 80%.

El estudio constó de 7000 entrevistas telefónicas aleatorias con más de 1000 encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos respectivamente y 500 encuestados en Bélgica y Holanda respectivamente. Las entrevistas fueron hechas en todos los lugares en septiembre de 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios