www.gacetadeprensa.com

Google lanza herramientas libres para la telefonía móvil y la 'web' social

Elpais.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
No habrá un GPhone, como se rumoreaba si no una plataforma abierta, Android, con todos los ingredientes de software necesarios para un teléfono móvil. Es decir sistema operativo y aplicaciones disponibles para cualquier fabricante bajo licencia libre.
Android representa la entrada de Google en el sector de la telefonía móvil. Hay 34 compañías del sector que le apoyan. Fabricantes como Motorola, Samsung, LG y HTC y operadoras como Telefónica, NTT DoCoMo, China Mobile o T- Mobile participan en la Open Handset Alliance que desarrollará aplicaciones móviles basadas en Android. Los primeros teléfonos llegarán a mediados de 2008. "El anuncio de hoy es más ambicioso que cualquier Google Phone con el que la prensa ha especulado", decía Eric Schmidt en un comunicado. Sin duda. Habrá que ver cómo sienta el movimiento a su competencia: los sistemas operativos para móviles Windows Mobile, Palm OS o Symbian.

El anuncio de Android llega un semana después de que Google anunciara Open Social, un conjunto de herramientas (API) para que los programadores desarrollen aplicaciones compatibles entre distintas Web 2.0. Además de Orkut, de Google, participan MySpace, LinkedIn, Plaxo, Bebo, Ning y hasta Oracle o Salesforce. Brilla la ausencia de Facebook, que ya tiene sus API y acaba de aliarse con Microsoft. De fondo, los millones que generarán las redes sociales gracias a la publicidad, siempre que no viole la privacidad de los millones de internautas que las usan.

Con Open Social los programadores desarrollarán una única aplicación (por ejemplo un sistema de recomendación de música) que servirá tanto para los abonados de Bebo, como para los de las redes profesionales LinkedIn y Plaxo. Para que la mayoría de aplicaciones se usaran en sitios distintos, los desarrolladores escribían un programa adaptado a las especificaciones de cada web.

MySpace, con sus 100 millones de internautas activos, sí se ha adherido a la iniciativa OpenSocial, a la vez que presenta HyperTargeting, un sistema que relaciona los anuncios con la información de los perfiles.

Unas 50 compañías se han adherido al proyecto. Un modelo abierto, basado en HTML y Javascript, que se contrapone al de Facebook, la red social de mayor crecimiento. Desde mayo, Facebook permite crear a terceros estas aplicaciones. Más de 5.000 ya están disponibles, aunque sólo para los usuarios de Facebook, que ha rechazado participar en la alianza de Google. Microsoft pagó 170 millones de euros por el 1,6% de Facebook para asegurarse intervenir en la plataforma publicitaria del sitio.

Con estos movimientos estratégicos Google, que domina el mercado de la publicidad en la Red, se garantiza que los ingresos que generarán las redes sociales y la telefonía móvil no se le escapen de las manos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios