www.gacetadeprensa.com

El Cervantes quiere incluir su buscador en Google para ganar presencia en EEUU

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Instituto Cervantes y Google España han iniciado conversaciones para consolidar definitivamente la presencia del centro en Estados Unidos, país en el que hay 40 millones de hispanohablantes.
Se da la circunstancia de que las búsquedas de libros en español ocupan ya el 24% del total de búsquedas que registra Google y que es el segundo idioma más utilizado en su biblioteca virtual.

Así lo ha anunciado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. A este respecto, Manuel Rico, director de Gabinete del Cervantes comentó tras este encuentro que la primera sugerencia partió de Google España. Añadió que se está viendo la fórmula mediante la cual "al buscador de libros que ellos tienen se incorpore el buscador de libros que puedan utilizar los usuarios del Cervantes en una conexión entre el portal del Cervantes y el buscador Google".

Rico agregó que ésta es una de las propuestas que les han hecho pero que aún "está abierta la negociación". Asimismo, indicó que la idea es que este proyecto pueda estar en marcha a partir del próximo mes de enero. Y recordó que Google es el buscador "más universal" y ofrece todos los servicios "como una aportación de servicio público en la medida que es un buscador abierto".

"El Instituto Cervantes intentará utilizar al máximo las posibilidades que genera la red de buscadores que tiene Google, que es muy potente y no sólo en castellano, sino también en catalán, gallego y vasco", añadió.

Second Life
Otro de los aspectos que mencionó Caffarel en su intervención fue la presencia del Cervantes en la plataforma virtual Second Life "donde ya es posible utilizar la voz para las comunicaciones entre sus usuarios y donde el Instituto muestra vídeos y exposiciones y, en el futuro podrá ofrecer cursos en español", dijo.

Sobre este tema, Manuel Rico matizó que la idea es no sólo la incorporación aquí de la sede del Cervantes sino de cada uno de los centros repartidos por todo el mundo. "Esto es algo que está iniciándose", apostilló.

Ya hace unas semanas anunciaron la adquisisción de los dominios español.es y española.es para la difución de la lengua y la cultura en español.

Estas iniciativas lo que pretenden, según Caffarel es "conseguir que el español llegue a ocupar el segundo lugar como idioma más usado en el ámbito de Internet".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios