www.gacetadeprensa.com

EL PAÍS será el periódico global en español

Publitarifas.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La cabecera de EL PAÍS, que durante 31 años ha ido acompañada del lema "Diario independiente de la mañana" incorporará el próximo día 21 de octubre un nuevo subtítulo: "El periódico global en español".
Para ese día está previsto el lanzamiento de una renovada versión de EL PAÍS. "No se trata sólo de un lavado de cara o un cambio de diseño. Pretendemos que responda a una nueva mirada sobre la sociedad", explicó ayer el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, consciente de que ningún otro rotativo del mercado "puede aspirar a tanto".

El nuevo diario se dirige a un público heterogéneo. "Lejos de las manías tan al uso sobre los cambios generacionales, el periódico se dirige a un público ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas", afirmó Cebrián, durante su intervención en el Fórum Europa. Paralelamente, EL PAÍS potenciará sus ediciones europeas y americanas y su presencia en Internet.

El periódico será uno de los pilares para la construcción del "mayor grupo global de educación, información y entretenimiento en español y en portugués", agregó el primer director del periódico.

EL PAÍS revolucionó con su nacimiento, el 4 de mayo de 1976, el panorama de la prensa española. Además de la conmoción que supuso la aparición de un diario independiente en la nueva España democrática, su diseño creó escuela y fue muy imitado. El diario ha evolucionado en sus 31 años de vida, pero nunca antes había abordado un cambio en profundidad como el que ahora afronta. De ahí el mensaje de que el actual proceso no se ajusta a un mero lavado de cara del periódico.

La definición de los objetivos del proceso de cambio, que arrancó en marzo de este año, se basó fundamentalmente en la experiencia de la redacción del diario, pero sus lectores no han sido ajenos a las decisiones tomadas: un profundo estudio de opinión, llevado a cabo en otoño de 2006, permitió conocer con detalle la valoración de esos lectores, sus críticas y sus necesidades.

De esta doble aportación, y de la reflexión sobre los procesos de cambio que atraviesa la prensa de calidad en Europa y América, se definió un proyecto cuyo objetivo era lograr un periódico

que llevara a cabo un doble cambio: otra manera de informar, de contar historias, y otra forma de presentarlas.

El primer cambio tiene que ver con la revolución de la información y los nuevos medios y herramientas periodísticas, y con las profundas modificaciones en los hábitos de los lectores. Los periódicos informan, a ser posible con noticias que no pueden encontrarse en ningún otro medio de comunicación, pero sirven también -y de manera creciente- a sus lectores con más y mejor contexto, con análisis y opinión, con investigaciones. Los diarios de calidad en todo el mundo llevan a cabo esta profunda transformación de sus redacciones y del periodismo que practican para seguir siendo relevantes para sus lectores.

En cuanto al segundo eje de cambios, los que tienen que ver con el aspecto exterior, ya han ido asomándose en parte a las páginas del diario en los últimos meses. El rediseño que se lanza ahora consolida y ordena estas modificaciones. Los cambios tienen que ver con la generalización progresiva del color, con un lenguaje gráfico e infográfico más atractivo y contundente y con una mayor flexibilidad de formatos y titulares.

El rediseño de EL PAÍS se encargó al equipo de Ally Palmer y Terry Watson, de Edimburgo, que ha llevado a cabo labores similares en periódicos internacionales, como Le Monde, Politiken, The Scotsman, The European y Algemeen Dagblad, entre otros. En España, el equipo de Palmer y Watson se encargó del rediseño del periódico de información económica Cinco Días.

Los diseñadores escoceses han trabajado con un comité de la redacción específicamente designado por el director del periódico y con el equipo de diseño de EL PAÍS. Su primer proyecto fue entregado a finales de mayo, y desde entonces el proyecto ha evolucionado siguiendo un criterio básico: que el nuevo periódico recoja y mejore el actual, que los lectores reconozcan su diario a primera vista y aprovechen sus innovaciones.

El lector también encontrará a partir del próximo 21 de octubre una nueva revista de El País Semanal, que recupera su nombre completo. Se trata de una apuesta por el periodismo, el espectáculo y la modernidad. El diseñador Oscar Mariné ha sido el responsable de la nueva imagen de la revista, y también de dos de los suplementos del diario, Domingo y Babelia. Mariné y su equipo han llevado a cabo un trabajo que realza la elegancia y las apuestas informativas y literarias de Domingo y del suplemento cultural de EL PAÍS.

El periódico que sale a la calle dentro de 12 días experimentará modificaciones en su primera página, que no se agotarán en el nuevo lema y que reflejarán la diversidad que encierra y las innovaciones en las secciones. También habrá una nueva última página.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios