www.gacetadeprensa.com

La censura en Internet es ahora más severa en China

Iblnews.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los censores de Internet en China están pasando a ser más sistemáticos y sofisticados en su supervisión de la red y erradican el contenido estimado sensible, de acuerdo con un técnico chino de una compañía de Internet.
En un informe publicado el miércoles por Periodistas Sin Fronteras y el grupo Defensores de los Derechos Humanos en China, un autor anónimo detalla la labor secreta de una máquina de censura que incluye al Ministerio de Información, el Consejo de Estado, el departamento de propaganda del Partido Comunista y la policía.

"Antes de 2005, las autoridades de Pekín no habían organizado realmente un sistema de control de Internet", decía el informe.

Ahora vigila más de cerca la opinión pública en la red, informando diaria y semanalmente a los líderes, y emplea varias tácticas para vigilar los sitios web en el segundo mercado de Internet más grande del mundo, con más de 162 millones de usuarios.

Muchas páginas reciben hasta cinco mensajes al día de los organismos supervisores indicándoles qué hacer con los asuntos sensibles u ordenándoles retirar ciertos contenidos.

Y los medios que emplean los censores para supervisar y comunicarse con las páginas se han multiplicado incluyendo encuentros semanales, correos electrónicos, mensajería instantánea en línea por muchos programas e incluso mensajes de texto por teléfono móvil, decía el informe.

Unas 400 ó 500 palabras "sensibles" o "tabú" están prohibidas, y los sitios autocensuran estas palabras para evitar multas, decía.

Este año, la oficina de información de Internet de Pekín hizo las directivas más severas, dividiéndolas en tres tipos: la primera para ser ejecutada en cinco minutos, la segunda en 10 y la tercera en media hora, decía el informe.

Quien viole la norma se enfrenta a penas judiciales.

En mayo, dos célebres páginas -Sohu y Bokee- fueron multadas por no hacer caso de una directiva que prohibía informar con fuentes distintas de la agencia de noticias oficial Xinhua acerca de la muerte de Huang Ju, un destacado líder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios