El Mundo homenajeará a Umbral durante 100 días en la contraportada

El Mundo homenajeará a Umbral durante 100 días en la contraportada

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
"Ningún homenaje fúnebre sería suficiente para reflejar todo lo que él ha representado en el último medio siglo de la vida de España. Pero al menos vamos a intentar dedicarle una despedida lúcida y sentida de 100 días durante los que otras tantas firmas del periódico escribirán en este mismo espacio y con este mismo formato. No de él, ni como él, sino de lo que les dé la gana. No de Umbral, ni como Umbral, sino de todas las uvas doradas o agraces de la vida".

El primero ha sido el "señorito" del diario, Pedrojota Ramírez. En una emotiva y sincera contraportada, el director del diario donde cada día publicaba sus geniales columnas Francisco Umbral no escasea halagos hacia su columnista más preciado.

"Los lectores de varias generaciones saben que Umbral ha sido el mejor escritor de periódicos contemporáneo. Probablemente el mejor de la historia del periodismo en lengua castellana".

Así lo define el logroñés:

"Provocador, iconoclasta, tierno y cruel al mismo tiempo, descomunal en su grandeza aunque lúcidamente autodestructivo de su propio mito, Umbral deja una inmensa obra literaria pero sobre todo una estela luminosa que nunca cesará de brillar mientras exista la prensa escrita con sus esculturas tipográficas a base de alineaciones en forma de columnas".

Y desvela datos sobre lo que pudo haber sido el último texto del periodista madrileño:

"Nunca podremos publicar la última columna que intentó dictar porque la sonda que trababa sus labios y el delirio que se apoderaba de su mente lo impidieron. Podemos imaginar que versaba sobre uno de sus debates literarios favoritos porque sus familiares le escucharon decir «romanticismo... clasicismo...» y que también quería despedirse con un mensaje de hedonismo y nostalgia por todos los paraísos perdidos, pues acabó musitando algo sobre «las uvas doradas». Sólo pudo añadir: «Punto»."

Noventa y nueve días de contraportada para que cada uno escriba "lo que le dé la gana". A lo Umbral. In memoriam.

Descansa en paz, maestro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.