La CE estudiará la gratuidad de las publicaciones científicas financiadas

Agencias

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Comisión Europea (CE) pretende abrir un debate sobre si los contenidos de las revistas científicas cuyas investigaciones han sido financiadas en todo o en parte por la UE deben continuar siendo de pago o accesibles de forma gratuita.
Según explicó una portavoz del ejecutivo comunitario a EFE, el comisario europeo de Ciencia, Janez Potocnik, y la comisaria europea de Medios de Comunicación, Viviane Reding, presentarán un documento conjunto el próximo día 15 de febrero que pretende ser la semilla de una futura norma que regule esta materia.

Con este documento, que no tendrá fuerza normativa, la CE, que invertirá un total de 33.200 millones de euros en becas de investigación en el periodo 2007-2013, buscará 'hacer presión política como primer paso para una futura posible legislación', según señaló la portavoz.

En febrero de 2006 Bruselas ya se planteó que las publicaciones científicas ofrecieran de forma libre sus contenidos seis meses después de su publicación.

La portavoz del comisario europeo de Ciencia, Antonia Mochan, señaló que 'se está buscando un equilibrio entre los intereses del mundo académico y la propiedad intelectual'.

'Sabemos que muchos investigadores no se financian exclusivamente por fondos europeos, por eso es difícil establecer parámetros unitarios que regulen qué contenidos deben ser abiertos al público en general y en qué condiciones', señaló la portavoz.

'Queremos discutir el tema sin prisas y con todos los actores relacionados con el asunto porque se trata de una materia muy casuística que hasta ahora se ha ido resolviendo caso por caso', indicó Mochan.

El libre acceso a los contenidos científicos perjudicaría a los intereses económicos de la industria europea de publicaciones científicas, un sector que mueve cada año 3.000 millones de euros y en el que destacan empresas como Elsevier o Oxford University Press.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.