www.gacetadeprensa.com

Un grupo de inversores pagará 12.000 millones de dólares por Univision

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El consejo de administración de Univision, el primer grupo de comunicación en español de EEUU, ha aceptado vender la firma por unos 12.000 millones de dólares -alrededor de 9.500 millones de euros- en efectivo a un grupo de firmas de capital privado liderado por el millonario estadounidense Haim Saban.
La compañía ha aceptado la oferta de Texas Pacific Group, Thomas Lee Partners, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners y Haim Saban, según ha publicado 'The New York Times', que cita fuentes involucradas en la negociación.

La cifra ofrecida por este grupo equivale a 36,25 dólares -28,7 euros- por acción y no incluye 1.400 millones de dólares -1.111,8 millones de euros- de deuda. Este grupo realizó una oferta inicial de 35,50 dólares -28,2 euros- por acción, que Univision rechazó la semana pasada.

Cada uno de los grupos que forma el consorcio invertirá alrededor de mil millones de dólares -794,4 millones de euros-, cantidad algo inferior en el caso de Saban, según las cifras aportadas por EP/AP y la agencia Reuters.

Univision, según 'The Times', aprobó la venta en una reunión celebrada el lunes a última hora en Los Ángeles y las partes trataban de apurar los últimos detalles de la firma del acuerdo para que éste pueda ser anunciado formalmente este martes.

La oferta revisada por este grupo supera a la presentada por el equipo liderado por la mexicana Televisa, que la semana pasado ofreció 35,75 dólares por acción. Televisa posee ya alrededor del 11% de Univision, participa en su dirección y es uno de sus principales proveedores de contenidos.

La empresa mexicana ha mostrado su 'decepción' por el fracaso de su oferta y ha asegurado que Univision se negó a negociar. "Univision y sus consejeros rechazaron entrar en cualquier negociación con nosotros después de que enviáramos la oferta inicial", ha declarado la compañía en un comunicado. Las acciones de Televisa han subido con fuerza en la Bolsa de Nueva York, hasta un 3,75%. Sin embargo, al cierre se dejaron un 0,61%.

Univision está en venta desde el pasado mes de febrero. La empresa buscaba una gran operación para realzar su valor y poner fin a una larga disputa entre sus accionistas. El buque insignia de la compañía, que ha sido valorada por los expertos en 11.000 millones de dólares, es la cadena Univision, una televisión que llega al 98% de los hogares hispanos en EEUU a través de 62 estaciones y más de 90 emisoras afiliadas. Además, es propietaria de Galavision -cadena por cable con más de 5,9 millones de abonados-, TeleFutura, y emisoras de radio y empresas en el negocio de la música e Internet.

Al frente de la compañía está A. Jerrold Perenchio, de 75 años, un antiguo agente de estrellas de Hollywood que, pese a no hablar ni una palabra de español, supo ver el potencial del mercado hispano. Según datos publicados por 'The New York Times', en 1992 se puso al frente de un grupo de empresarios, entre los que se encontraba Emilio Azcárraga, fundador de Televisa, para comprar Univision y 13 estaciones en español propiedad de Hallmark por 500 millones de dólares.

"Gran contribuidor" a la causa del presidente Bush y al Partido Republicano, cuenta con el 11% de las acciones de la compañía. El venezolano Gustavo Cisneros -que se retiró de la puja pese a haber mostrado su interés por comprar Univision- tiene en sus manos el 5,5%, y Televisa, otro 9,4%.

Televisa, el mayor productor de contenidos en español del mundo, y uno de los accionistas de referencia de la La Sexta, es uno de los principales proveedores de las exitosas telenovelas que emite Univision y cuenta con un contrato de exclusividad para seguir haciéndolo hasta 2017. Ambas mantienen un enfrentamiento que, a principios de año, provocó la salida de los dos principales directivos de la empresa mexicana del consejo ejecutivo de la cadena.

Sobre la mesa, una demanda de Televisa en la que alega que la cadena le debe la cuantía correspondiente a un programa y con la que, según algunos analistas, desea romper su exclusividad con ella. En el fondo, la disputa por el nombramiento 'a dedo' de Ray Rodríguez como número dos de la compañía, gesto que hace pensar que Perenchio ya ha elegido sucesor.

El gran jefe de Univision barajó, según los analistas, un precio de 40 dólares por acción, cifra que frenó los planes de alguno de los grandes grupos, como News Corporation. Ahora, la venta va a salir más barata de lo que Perenchio creía, si bien la cantidad total se aproxima bastante al valor estimado de la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios