www.gacetadeprensa.com

Montilla anuncia que el Plan de FM estará listo antes de las autonómicas de 2007

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado en el Senado que el nuevo Plan Técnico Nacional de la FM dará origen a en torno a 870 nuevas frecuencias de radio en toda España y que estará listo "mucho antes de las elecciones municipales y autonómicas" de 2007.
Montilla ha explicado que Industria ha recibido 1.192 solicitudes de licencia del conjunto de comunidades autónomas, lo que supera el número de emisoras actualmente en funcionamiento, en torno a 1.092.

El ministro ha asegurado que el Plan, que se encuentra "en estado muy avanzado", concederá el 70% de las peticiones públicas de licencias autonómicas y el 90% de las peticiones privadas, lo que sitúa la media de aceptación en más del 73% de las solicitudes. La asignación de estas nuevas frecuencias se hará mediante concurso en los ámbitos autonómicos.

Montilla ha asegurado que los planes se han retrasado "por cuestiones de complejidad técnicas" debido al alto número de peticiones y "nunca a cuestiones de interés partidista, como hace el PP en las comunidades autónomas donde gobierna", y que su elaboración responde al interés de lograr "más pluralismo" en la radio nacional.

El procedimiento de elaboración del Plan ha incluido reuniones de Industria con todos los gobiernos autonómicos para conocer el número de peticiones, según el ministro, que ha insistido en que algunas de las administraciones autonómicas han cambiado sus peticiones "hace sólo una semana". Estas reuniones, según ha adelantado, concluirán antes de las vacaciones de verano. "Es muy importante que se haga bien porque las concesiones darán origen a derechos y no podemos equivocarnos con eso", ha añadido Montilla.

"Las emisoras se van a conceder y lo harán las comunidades autónomas. En unas ya sabemos que habrá más pluralismo que en otras, ya sabemos lo que vamos a tener, como pasó en la Comunidad de Madrid con la concesión de licencias de televisión Digital Terrestre local", ha afirmado. Por último, ha recordado que la legislación vigente en materia del espectro radioeléctrico para la FM data de 1987, "con ocho años de gobierno del PP por medio incluidos".

Por su parte, el senador del PP José Seguí ha acusado a Montilla de estar retrasando voluntariamente la aprobación del plan "porque llegan las elecciones municipales y lo último que le interesa al Gobierno es el acceso a otras cadenas de radio", y ha aludido a "cierto grupo de comunicación que además no tiene ningún problema con las frecuencias" en España.

Seguí ha vinculado esta actitud de Montilla con la aprobación de medidas urgentes para impulsar la TDT "que desembocaron en la apertura de un canal analógico de pago de un determinado grupo y la concesión de otro", y negó que en el ámbito de los medios "existan las casualidades, y menos con Montilla de por medio". "¿Alguien se cree que el retraso en la elaboración del plan se deba a cuestiones técnicas con estos precedentes?", se ha preguntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios