La compañía madre de Hachette en Francia se hace con el 70% del negocio de distribución

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las empresas editoras francesas Gallimard y Le Seuil han anunciado que recurrirán ante el Tribunal de Competencia Europeo la operación por la que Hachette, a través de Lagardere ha adquirido por 1.250 millones de euros Vivendi Universal Publishing, la filial de Vivendi Universal que aglutina las editoriales latinoamericanas y europeas, entre las cuales se encuentran las españolas Anaya y Alianza y otras empresas como Larousse, Robert Laffont o Chambers, entre otras.
Tanto Gallimard como Le Seuil ven en este acuerdo importantes riesgos de abuso de la competencia del grupo que se creará a partir de estas adquisiciones puesto que, como señala Antonie Gallimard "el hecho de que un editor vaya a controlar cerca del 70% de la edición es extremadamente preocupante para los editores distribuidores". Manejando estos porcentajes, el riesgo de abuso de competencia es evidente; sin embargo, desde Lagardere se han apresurado a afirmar que las negociaciones y posterior operación se han llevado a cabo dentro del marco que establece la normativa de la Comisión Europea.
La adquisición por parte de Lagardere de Vivendi Universal Publishing supone el desmantelamiento de uno de los gigantes de la comunicación como es Vivendi Universal, al tiempo que se confirma la posición de liderazgo que, poco a poco, va adquiriendo Lagardere en el panorama mediático mundial.
Hasta ahora, Lagardere estaba presente en sectores como el automovilístico y el aeronáutico, pero era el negocio editorial uno de los que más poder le otorgaba; a través de Hachette en 2001 registró una cifra de negocio de 846 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, se queda pequeña ahora con el nacimiento del nuevo conglomerado, cuya cifra de negocio se encontraría en torno a los 2.000 millones de pesetas, casi 10 veces superior a la de su principal competidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios