En setiembre, USB inalámbrico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Para el mes de septiembre esta previsto que lleguen al mercado los primeros periféricos que incorporen esta tecnoclogía por lo que se podrán conectar impresoras, cámaras digitales, discos externos y otros dispositivos sin contar con ningún cable.
Según Jeff Ravencraft -director del Foro de implementación USB y estratega de Intel- la nueva tecnología USB inalámbrica permitirá la misma tasa de transferencia de datos que el actual sistema USB 2.0, es decir uno 480 megabits por segundo. Las nuevas conexiones USB utilizan una tecnología de transmisión inalámbrica denominada UWB o “ultrawideband”.

De acuerdo con el sitio iblnews.com, la estandarización del nuevo sistema estará regulada por el grupo de estándares USB, quien aprobó la “Wireless Association Specification”, que asegura que sólo se produzcan conexiones autorizadas entre la PC y los dispositivos. Esta especificación regula la manera en que la tecnología USB inalámbrica conecta hasta 127 dispositivos simultáneos.

Por otro lado, la “Wireless Association Specification” determina dos maneras para que los equipos establezcan la conexión de forma segura. En una, el dispositivo se conecta por primera vez a la PC mediante un cable y, una vez establecida la conexión, el equipo queda listo para futuros “links” inalámbricos. En el otro tipo de enlace, el dispositivo poseerá un número individual que el usuario deberá tipear en la PC para habilitar la conexión inalámbrica.

Aunque las redes Wi-Fi, también conocidas por el número de estándar 802.11, pueden conectar de manera inalámbrica varios tipos de dispositivos como cámaras digitales, su tecnología difiere de la nueva norma en varios aspectos. Por ejemplo, se espera que los fabricantes de periféricos prefieran el nuevo sistema debido a su relativa simplicidad, y a que consume la mitad de energía que es sistema Wi-Fi 802.11. Este último punto resulta crucial en dispositivos que utilizan baterías, como los teléfonos celulares y las cámaras digitales.

La tecnología USB inalámbrica sólo permitirá conexiones de 480 megabits por segundo cuando el dispositivo esté a menos de 3 metros de la PC. Entre esa distancia y los 10 metros, la tasa de transferencia bajará a 110 megabits por segundo. De todas maneras, se prevé que la tecnología inalámbrica llegará a alcanzar un gigabit en futuras reediciones del sistema.

Inicialmente, la tecnología USB inalámbrica requerirá la instalación en la PC de una tarjeta adicional o un dispositivo “plug-in” que permita las conexiones.

Eventualmente, a medida que el sistema se popularice, los fabricantes comenzarán a incluir las tarjetas dentro de los dispositivos, tal como sucedió con las primeras conexiones USB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios