El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España ha anunciado la asignación de 75,2 millones de euros para financiar 399 proyectos de investigación en salud. Esta iniciativa, parte de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2026, busca impulsar avances en diversas áreas biomédicas, mejorando así el conocimiento sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La ministra Diana Morant destacó la importancia de esta inversión para fomentar la investigación y mejorar la calidad de vida. Se prevé que la inversión total en I+D+I en salud alcance al menos 232 millones de euros para 2026, incluyendo otras convocatorias relacionadas.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha anunciado la publicación de la resolución provisional de la convocatoria de proyectos de investigación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En esta iniciativa se destinarán 75,2 millones de euros para financiar 399 proyectos enfocados en el ámbito de la salud. Esta convocatoria forma parte de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2026, que representa una herramienta clave para el impulso de la investigación biomédica y sanitaria en España.
La ministra Diana Morant ha destacado que “la investigación en salud es una prioridad para el Gobierno de España”, añadiendo que “detrás de cada proyecto hay conocimiento, talento y nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas”. Estas ayudas están diseñadas para fomentar investigaciones en diversas áreas biomédicas, contribuyendo a generar nuevos conocimientos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados relacionados con distintas enfermedades.
Además, esta resolución provisional se complementa con otras ya publicadas antes del verano, que asignan 45 millones de euros a 338 contratos de personal y otros proyectos investigativos.
La AES 2026 se completará en los próximos meses con más resoluciones provisionales relacionadas con convocatorias como los Contratos Predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS), los Contratos para doctorados IIS-empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud (i-PFIS) y Proyectos de Colaboración Internacional (AC).
En total, se prevé destinar más de 152 millones de euros a la promoción de la I+D+I en salud en España. Estos fondos serán exclusivamente públicos estatales, consolidando un compromiso con la ciencia que desde 2018 ha permitido un aumento cercano al 40% en la inversión destinada a la AES.
Aparte, se añadirán 80 millones de euros procedentes de dos convocatorias vinculadas a la AES: Plataformas ISCIII para apoyar la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, así como subvenciones para la Infraestructura IMPaCT dedicada a Medicina de Precisión. Con estas adiciones, la inversión total alcanzaría al menos 232 millones de euros.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 75,2 millones de euros | Monto destinado a 399 proyectos de investigación en salud. |
| 45 millones de euros | Monto destinado a 338 contratos de personal y otros proyectos de investigación antes del verano. |
| 152 millones de euros | Fondos previstos para fomentar la I+D+I en salud en España. |
| 80 millones de euros | Monto adicional de dos convocatorias vinculadas a la AES. |
| 232 millones de euros | Inversión total prevista para 2026 en salud. |
Se destinan 75,2 millones de euros para 399 proyectos de investigación en salud.
Las ayudas impulsarán investigaciones sobre múltiples áreas biomédicas, facilitando nuevos conocimientos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de diferentes enfermedades.
La ministra Diana Morant ha subrayado que la investigación en salud es una prioridad para el Gobierno, destacando que detrás de cada proyecto hay conocimiento, talento y nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas.
Aparte de esta resolución provisional, se han publicado otras antes del verano que destinan 45 millones de euros para 338 contratos de personal y otros proyectos de investigación.
Se prevé destinar más de 152 millones de euros exclusivamente fondos públicos estatales, además de otros 80 millones vinculados a dos convocatorias adicionales, alcanzando al menos un total de 232 millones de euros.