La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se reunieron con Ana García Robles, nueva responsable del Laboratorio de Gobernanza de la IA para la Humanidad de la ONU. Este laboratorio, ubicado en Valencia, busca fomentar el debate sobre la gobernanza global de la inteligencia artificial y facilitar la cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil. La iniciativa es parte del esfuerzo de la ONU para establecer normas confiables en el uso de la IA a nivel mundial. Valencia se posiciona como un centro clave en este ámbito, liderando el diálogo global sobre gobernanza de tecnologías digitales.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, han llevado a cabo un encuentro con Ana García Robles, quien ha sido recientemente designada como responsable del Laboratorio de Gobernanza de la Inteligencia Artificial para la Humanidad de las Naciones Unidas. En esta reunión también participó Michel Bergeron, jefe de Instalaciones de la Infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ONU.
El Laboratorio representa una nueva iniciativa internacional impulsada por las Naciones Unidas, destinada a fomentar el debate sobre la gobernanza global de la Inteligencia Artificial. Su sede estará ubicada en Valencia y estará bajo la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas para las Tecnologías Digitales y Emergentes (ODET).
La ONU lidera actualmente el Diálogo Global sobre la Gobernanza de la IA, que busca promover una colaboración activa entre gobiernos, empresas, la comunidad científica y la sociedad civil. Este laboratorio tiene como objetivo acelerar la implementación en sectores industriales y económicos de los acuerdos establecidos en el Pacto Digital Global, garantizando así una IA segura y confiable a nivel internacional.
Pilar Bernabé ha destacado que “Valencia se convertirá en el epicentro mundial para abordar temas tan cruciales como es el debate sobre la gobernanza global de la IA. La ciudad será un lugar inspirador para que las Naciones Unidas establezcan reglas democráticas que regulen esta cuarta revolución industrial”.
Por su parte, María González Veracruz ha subrayado que “España está a la vanguardia del debate global sobre gobernanza de la IA. Hemos desempeñado un papel fundamental en el reciente establecimiento del Panel Científico y en el Diálogo Global sobre IA dentro de la ONU. Este laboratorio se transformará en un generador de conocimiento para guiar la gobernanza de la IA y cultivará una sabiduría intelectual que potencie las ventajas comparativas que ofrece nuestro país”.
En el encuentro participaron María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Ana García Robles, responsable del Laboratorio de Gobernanza de la Inteligencia Artificial para la Humanidad de las Naciones Unidas; y Michel Bergeron, jefe de Instalaciones de la Infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas.
Es una nueva iniciativa internacional creada por las Naciones Unidas para intensificar el debate sobre la gobernanza global de la Inteligencia Artificial. Tendrá su sede en Valencia y dependerá de la Oficina de las Naciones Unidas para las Tecnologías Digitales y Emergentes (ODET).
El objetivo del Laboratorio es promover una intensa cooperación entre gobiernos, empresas, comunidad científica y sociedad civil para acelerar la aplicación en la industria y economía de los acuerdos del Pacto Digital Global, buscando alcanzar una IA segura y confiable a nivel global.
La delegada del Gobierno destacó que Valencia será el epicentro mundial del debate sobre la gobernanza global de la IA, sirviendo como un lugar inspirador para establecer reglas democráticas que regulen esta cuarta revolución industrial.
España está liderando el debate global sobre la gobernanza de la IA y ha sido clave en procesos como la creación del Panel Científico y el Diálogo Global sobre IA en la ONU. Se espera que el laboratorio contribuya al desarrollo de conocimientos para mejorar esta gobernanza.