El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España está promoviendo la investigación y la innovación para enfrentar la emergencia climática en el país. La ministra Diana Morant ha destacado que esta iniciativa busca mejorar la respuesta a situaciones críticas como incendios forestales, que han afectado recientemente a España. Desde 2020, se han financiado 51 proyectos relacionados con estos incendios, con una inversión superior a 180 millones de euros en I+D+I centrada en el cambio climático. Esta estrategia incluye la colaboración con organismos públicos de investigación y se enfoca en desarrollar soluciones efectivas para mitigar los efectos del cambio climático.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está promoviendo la investigación y la innovación para hacer frente a la emergencia climática en España. A través de los Organismos Públicos de Investigación y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, esta iniciativa busca ofrecer soluciones efectivas ante los desafíos ambientales que enfrenta el país.
La ministra Diana Morant ha señalado que «esta apuesta por la ciencia y la I+D+I que llevamos años impulsando tiene como objetivo ofrecer una respuesta más eficaz, por ejemplo, a los incendios forestales que estos días asolan nuestro país». Además, ha mencionado otras crisis climáticas previas, como el volcán de La Palma o la dana en Valencia, subrayando la necesidad de estar preparados.
Desde 2020, el Ministerio ha participado en 51 proyectos de investigación relacionados con los incendios forestales a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta labor se complementa con una inversión superior a 180 millones de euros en proyectos de I+D+I enfocados en el cambio climático.
Los esfuerzos están dirigidos especialmente hacia el manejo y prevención de incendios forestales mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. También se han apoyado Agrupaciones Empresariales Innovadoras para fortalecer estas iniciativas.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está impulsando la investigación y la innovación para ofrecer respuestas más eficaces a las emergencias climáticas, como los incendios forestales y otros eventos climáticos extremos.
Desde 2020, el Ministerio ha participado en 51 proyectos de investigación relacionados con los incendios forestales.
El ministerio ha destinado más de 180 millones de euros en proyectos de I+D+I relacionados con el cambio climático, especialmente enfocados en incendios forestales.