Antena 3 recurre el laudo de Blas Herrero y no pagará los 185 millones de euros impuestos
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
|
La cadena se escuda en que la resolución está "sub iudice", sin una resolución definitiva de los jueces |
La cadena ha afirmado mediante comunicado que el laudo que la obliga a pagar no es una sentencia firme y que por tanto será recurrido por Uniprex, gestora de Onda Cero. El plazo límite para el pago vencía el próximo 15 de septiembre, pero la televisión ha afirmado que no piensa pagar hasta agotar todos los recursos
El Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas de Antena 3 aprobaron el pasado mes de junio la concesión de un préstamo para solventar la deuda que Uniprex, sociedad propietaria de Onda Cero, tenía por el laudo arbitral con Blas Herrero. Los conflictos se derivaban de la obligación de pagar 190 millones por la cesión de Onda Cero de setenta emisoras de Radio Blanca, para poder lanzar la nueva emisora de Blas Herrero, Kiss FM.
El préstamo sería realizado a través de la sociedad Publicidad 3, propietaria de la cadena a través de una ‘operación acordeón’, es decir, una reducción de su capital por una parte, y una ampliación del mismo por otra. De esta forma, el capital pasaría de 43.319.000 euros a cero, con el abono a los resultados negativos anteriores, y se autorizaba a ampliar el mismo por el valor mínimo legal estimado en 60.000 euros, cuyas acciones serán suscritas por Publicidad 3. Estas medidas, unidas al préstamo de 96,13 millones de euros, y a los 50 millones que Telefónica se comprometió a aportar, sumarían prácticamente el importe total de la deuda.
Ahora la cadena ha decidido recurrir este laudo, según ha confirmado mediante comunicado, tras las declaraciones de Herrero en “La Gaceta de los Negocios”, en los que afirmaba que el pago se efectuaría el 15 de septiembre.
La nota señala que la disposición no es una sentencia, por lo que ha sido recurrido por Uniprex, la empresa que gestiona Onda Cero, ante la audiencia provincial de Madrid y que el recurso fue admitido a trámite.
El auto establecía que Antena 3, propietaria de Uniprex, abonara 23.867.621,57 euros más otros 7.160.286,47 euros ‘para intereses que puedan vencer durante la ejecución y costas de ésta, procediendo al embargo de bienes de tal cantidad una vez tenga conocimiento el juzgado de bienes sobre los que realizar la traba’.
En un segundo tramo, estimado a mediados de septiembre, Antena 3 debería desembolsar otros 166,5 millones de euros más los 49,9 millones por las costas y los perjuicios causados.
Además se establecía que la ejecución se entenderá ampliada automáticamente por las cantidades antes mencionadas si al 15 de septiembre del 2004 no hubiesen consignado a disposición del juzgado los 166.516.876 millones de euros correspondientes a la cláusula penal’, y que no existía recurso alguno contra esta disposición ‘sin perjuicio de que el ejecutado pueda oponerse a la ejecución despachada dentro de los diez días siguientes a la notificación de este auto’.
Sin embargo, la cadena reitera que el laudo no era firme y que supone que las fechas en él establecidos no son aplicables en tanto adquiere firmeza el laudo o se acuerda judicialmente la ejecución provisional. Esta ejecución provisional ‘está, igualmente, sub iudice, sin que, hasta la fecha, el juzgado haya resuelto definitivamente sobre ella, y, en su caso, sobre el modo y plazos de llevarla a cabo’, afirma, y Uniprex ‘está, respetuosamente, a la espera de las decisiones que adopten los órganos judiciales que deben resolver sobre estas cuestiones, que en su momento cumplirá en sus estrictos términos’.