Los medios de comunicación favorecen la cohesión de la lengua según la R.A.E
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Así lo ha afirmado el vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, quien sostiene que frente a las ideas populares de que los medios contribuyen a disgregar el sentido del idioma, y empobrecer el léxico, los medios favorecen la cohesión de la lengua. El vicerrector afirmó en una lección magistral celebrada en la Escuela de Lexicografía Hispánica que en los periódicos ‘se puede leer la mejor prosa que hoy se produce’
Gregorio Salvador fue el encargado de impartir una lección magistral con la que se clausuró el tercer curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica. Un acto que congregó a importantes experto en comunicación y lingüística a nivel internacional y en el que se hizo una relación entre el lenguaje y el periodismo escrito.
Para el vicedirector de la Real Academia Española, los medios de comunicación favorecen la cohesión de la lengua y su unidad lingüística frente a aquellos retractores, que aseguran que empobrecen el lenguaje y contribuyen a su disgregación.
“En muchos periódicos de España y de Hispanoamérica se puede leer la mejor prosa que hoy se produce”, afirmó ante la veintena de alumnos, llegados de todo el mundo, que conforman el curso sobre lexicografía
También hizo referencia a que los fallos cometidos en la prosa periodística ‘no dejan de ser puntuales’, debido a ‘anglicismo semánticos’, que hemos importado a nuestro idioma.
Gregorio Salvador es académico, lexicólogo, dialectólogo y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1950, con la especialidad de Filología Románica, se doctoró en Madrid en 1953 con una tesis doctoral sobre ‘El habla de Cullar-Baza’. Elegido decano en 1967 creó la Escuela de Semántica Estructural y ha sido profesor invitado en la Universidad norteamericana de Maryland y en el Colegio de México Desde 1980 es catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, dónde actualmente desempeña como catedrático emérito. El 5 de junio de 1986 fue elegido, para ocupar el sillón ‘Q’ de la Real Academia Española, y en diciembre de 1999 sustituyó a Angel Martín Municio como vicedirector de la Real Academia de la Lengua.
Su artículo ‘De leer, escribir y algo más’, publicado por ABC, recibió el Premio Mariano de Cavia recientemente.