Juan Luis Cebrián, nuevo Presidente de los editores de prensa de AEDE
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
|
Cebrián quiere acercar la prensa al público joven |
Juan Luis Cebrián será el nuevo Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). La elección del Consejero Delegado del Grupo Prisa tuvo lugar en Vigo, al término de la 19ª convención anual de la asociación. Cebrián sustituye en el cargo a Nemesio Fernández-Cuesta.
La última convención de la AEDE, que fue clausurada por el Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha sido el escenario para la elección del nuevo Presidente de la asociación. En esta ocasión, el elegido ha sido Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo Prisa. Cebrián ha resaltado la necesidad de potenciar la lectura de prensa en el público más joven y así detener el descenso de ventas de los diarios.
Además, el nuevo Presidente resaltó la doble dimensión ‘empresarial y social’ de la prensa diaria y al ‘entorno difícil’ en el que se encuentra sumida. Los factores que más preocupan a Cebrián son; el descenso de las ventas y el estancamiento del mercado publicitario (que este año tendrá un crecimiento general de menos del 2% y, en el caso de los periódicos de pago, de un 5%).
El interés mayor del nuevo Presidente es que la asociación siga luchando para dar mayor transparencia a las entidades y más fiabilidad al Estudio General de Medios (EGM) y a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Además, resaltó la necesidad de anticiparse a los cambios que Internet está suponiendo para los medios impresos. Su objetivo es; ‘conseguir un marco de diálogo con las administraciones que permita el desarrollo de nuestras actividades profesionales’.
El resto de la directiva de la AEDE, que fue renovada durante la convención, estará formada por “Abc”, Godó, Prensa Ibérica, Prisa, Zeta, Recoletos, Unidad Editorial, Vocento, Corporación Voz de Galicia, “Diario de Navarra”, Heraldo, Joly, “Diario de Burgos” y “La Gaceta de Salamanca”.
AEDE lleva funcionando desde 1978 y se dedica a la promoción, representación y defensa empresarial y profesionales de los editores de prensa diaria. Actualmente está formada por 82 asociados, lo que supone un 90% del mercado español.