Las luchas mediáticas en España, nuevo libro del profesor Fernández Sande

El profesor de la Complutense Manuel Fernández Sande presentó hoy su obra 'Los orígenes de la radio en España' (Fragua), donde recoge en dos volúmenes la "gran aventura" de los pioneros de este medio de comunicación en España, "sus guerras mediáticas, la rivalidad empresarial" y la peripecia de sus protagonistas, en torno a las dos primeras cadenas importantes en España, Radio Ibérica y Unión Radio.

En el acto de presentación del libro, Fernández Sande evocó el esfuerzo apasionado de unas minorías por la radio, cuyas emisiones comenzaron en España por medio de Radio Ibérica en mayo de 1924 en Madrid, gracias a la iniciativa de Antonio Castilla, un empresario partidario del régimen de Primo de Rivera, "que comenzó su breve andadura de tres años sin reconocimiento legal". Las primeras emisiones de Radio Barcelona, de Unión Radio, no comenzarían hasta seis meses después, lideradas por la figura de Ricardo Urgoiti.

Todo el segundo volumen de la obra está dedicada a la rivalidad entre las dos grandes radios españolas, con datos de primera mano, extraídos de los archivos y registros mercantiles, algo que, para el catedrático de la Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre, constituye la principal virtud de una obra "rigurosa", dentro de una rama de la historiografía poco cultivada.

Según explicó el autor, las dos principales cadenas representan un modelo: "Radio Ibérica nos sirve para comprender la iniciativa privada, amateur, de la radio profesional, en la que los que escuchaban la radio también la hacían, porque eran oyentes activos, apasionados. Unión radio es la profesionalización de la pericia técnica de Urgoiti, que era ingeniero, unido al talento para hacer periodismo del hijo de una de las figuras más importantes del periodismo español", explicó Fernández Sande en referencia a Nicolás Urgoiti cofundador de 'El Sol' con José Ortega y Gasset.

"Hay pocas profesiones más antihistóricas que la radio, y en pocos medios se le presta menos atención a los antecedentes", apuntó Balsebre, parta quien la obra supone el "rescate del olvido" de una parte esencial de la Historia de España, acudiendo a las fuentes primarias, y evitando el "hartazgo de tanto auto homenaje cuando llegan ciertos aniversarios de las cadenas".

También intervino en el acto de presentación el periodista Iñaki Gabilondo, que expresó su "emoción" por conocer a los padres de un medio al que ha dedicado 40 años de vida, y las "intensas" disputas que mantuvieron, "veladas hoy para ver una realidad tan bonita como el fuego de los pioneros de la radio española", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.