El ex corresponsal de “TVE” Diego Carcedo reflexiona sobre Monarquía y República en Asturias

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Para el periodista, 'la Monarquía debe discutirse'
Para el periodista, "la Monarquía debe discutirse"
El periodista Diego Carcedo analizó en Asturias sobre las ventajas y desventajas del debate entre Monarquía y República, en un conferencia bajo el título “Monarquía o República: una duda razonable”. Durante su intervención, el ex corresponsal de “TVE” en Lisboa y Nueva York aludió al efecto mediático que ha originado la también periodista Letizia Ortiz desde que se convirtiera en Princesa de Asturias, en mayo de 2004, y actualmente embarazada. Asimismo, el periodista asturiano reflexionó sobre la futura posible reforma de la Constitución España, en el caso de que el heredero de la Corona de España, tras el Príncipe Felipe de Borbón, fuera niña
“La situación de la Constitución Española no se sostiene en cuanto a la predilección por el hombre frente a la mujer; es un asunto que se va a resolver, yo creo, a muy corto plazo. La Monarquía para mantenerse tiene que adaptarse y se está adaptando. Ahora sería inimaginable una Monarquía autoritaria o intervencionista. La nuestra es el único caso de una corona reimplantada, reinstaurada después de cuarenta años; no hay experiencia de este tipo que heredando todos los poderes se haya renunciado a ellos por un papel representativo”, explicó Diego Carcedo.

Para el periodista “la Monarquía debe discutirse” y apuesta por una reforma de la Carta Magna española, de tal forma que se conceda la igualdad a las mujeres en la sucesión al Trono. Según la Constitución Española, si el primer hijo que tienen los Príncipes es una niña, ésta podrá ser Reina, siempre que no tenga después un hermano, lo que le convertiría en heredero a la Corona, por delante de la primogénita, tal y como sucedió con el Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina, quienes, pese a ser mayores, descendieron en la línea de sucesión a la Corona.

Respecto al Príncipe de Asturias, Carcedo no duda que será un buen monarca, aunque “si España tuviera ahora un Rey que intentase sobrepasar sus limitaciones como jefe de Estado o tratara de restaurar una corte a la antigua usanza podría haber consecuencias muy graves”, concluyó el periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.