Los trabajadores de Telemadrid comienzan las movilizaciones por el reportaje del 11M

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los trabajadores han pedido perdón a las víctimas 'sabiendo que quien debería hacerlo no lo hará'
Los trabajadores han pedido perdón a las víctimas "sabiendo que quien debería hacerlo no lo hará"
Los empleados de la cadena de televisión y de Onda Madrid han renunciado a firmar sus información en protesta por lo que consideran una manipulación de la situación, y por la "utilización de un medio público para fines partidistas". Por eso han remitido un comunicado en el que manifiestan su rechazo y se desvinculan del contenido del reportaje emitido por la cadena autonómica el pasado 11 de marzo. Consideran que la emisión del documental supone un "atentado contra los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad"
El pasado 11 de marzo Telemadrid emitía un reportaje documental titulado “Los cuatro días que cambiaron España”, última entrega de la serie “11-M, un año después”. Un trabajo que levantó la polémica en la redacción de la cadena, y que los trabajadores rechazaron rotundamente, argumentando que suponía una manipulación de los acontecimientos.

Una semana después los trabajadores han anunciado un calendario de movilizaciones que ha comenzado con el rechazo a firmar las informaciones “mientras persista esta situación”. Denuncian la "utilización de un medio público para fines partidistas" y achacan la "responsabilidad exclusiva de la dirección de informativos y, en particular, del guionista y director del mismo, José Antonio Ovies".

Desde la dirección defienden el trabajo periodístico alegando que es un documento “sin tergiversaciones” realizado en orden cronológico. Señalan que en su elaboración participaron representantes de todos los partidos políticos y niegan que se cuestione "la labor informativa desarrollada por la Cadena Ser".

El comunicado oficial de la cadena señala que el vídeo emitido "se limita a reproducir sus informaciones y comentarios más importantes relacionados con los hechos" y defiende al autor del reportaje, que en aquel momento era responsable de los informativos del centro regional de TVE en Asturias, controlado por el Gobierno del Partido Popular (PP), recordando que "obtuvo los premios Italia y Ondas como integrante de los Servicios Informativos”. Ovies fue denunciado en su día por UGT y CCOO por intentar emitir imágenes de Asturias la víspera de la huelga general contra el ‘decretazo’ del Gobierno Aznar.

Sin embargo, en el comunicado remitido por los trabajadores, al que han denominado “No en nuestro nombre”, se critica el “indigno tratamiento y utilización de las víctimas del atentado”, y rechaza los contenidos vertidos en el mismo, alegando que supone un "atentado contra los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad".

Aseguran que “la intencionalidad” del reportaje es “exculpar al anterior gobierno de toda responsabilidad en el tratamiento de la información de los sucesos del 11M al 14M”, además de “verter las sospechas de que los resultados electorales fueron influenciados intencionadamente por las informaciones emitidas por la SER, con la posible participación de partidos de la izquierda”.

Aseguran no poder “tolerar por más tiempo que los medios públicos se utilicen como correa de transmisión de una sola opción política”, y rechazan el “sesgo político que sufre toda la información de la radio y la televisión pública madrileña”.

Además recuerdan que la polémica suscitada por este reportaje "es sólo la punta del iceberg" de lo que denominan "sistemática manipulación informativa" de la dirección de la cadena. También señalan el comienzo de próximas movilizaciones y el inicio de acciones legales "en defensa del derecho a una información veraz", para lo que reclaman "el amparo" de las Asociaciones Profesionales de la Prensa.

Finalmente se dirigen a las víctimas, señalando que "a ellos, a sus familiares y a la ciudadanía en su conjunto, les pedimos perdón, sabiendo que quien debería hacerlo no lo hará".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.