El anuncio de Sogecable levanta ampollas en el sector televisivo español

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Solicitan 'medidas cautelares de urgencia' ante un posible monopolio
Solicitan "medidas cautelares de urgencia" ante un posible monopolio
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Antena 3 y Telecinco han anunciado que tomarán medidas si finalmente el Gobierno decide conceder la licencia para que Canal + emita en abierto. Vocento argumenta que sería una contradicción que perjudicaría al sector en general
Telecinco y Antena 3 han anunciado que recurrirán a los tribunales si el Gobierno autoriza a Canal Plus abrir sus emisiones tras las declaraciones del ministro de Industria afirmando que ‘después del verano es posible que haya más cadenas en abierto’. Pero no ha sido el único factor que hace levantar las sospechas, la deuda de Sogecable y la pérdida de 400.000 abonados en el 2004, hizo que el grupo de comunicación solicitase al Ejecutivo la apertura del canal privado con el fin de sanear sus cuentas aprovechando las buenas relaciones entre Prisa –que participa en Sogecable- y el actual gobierno.

La preocupación en Telecinco y Antena 3 ha provocado que amenacen con denunciar si se abre la programación codificada a todos los públicos más allá de las seis horas que actualmente son legales, idea por cierto, apoyada por muchos operadores. El problema de fondo pasa por tener que repartir el pastel publicitario entre todas las cadenas, teniendo en cuenta que, según los analistas, la facturación de Canal Plus en abierto podría alcanzar cifras que rondan los 400 millones de euros con tan sólo un 10% de la cuota de mercado, lo que podría incrementar considerablemente los ingresos de Sogecable.

Telecinco ha declarado su “firme decisión” de impugnar la modificación de la concesión de Canal + y solicitar medidas cautelares de urgencia “para evitar perjuicios” y que exigirá “toda la responsabilidad derivada de este acto” al considerarla ilegal. Argumenta que prescinde de “los imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos”, lo que supondría “un cambio total, brusco y sobrevenido de las circunstancias en las que se otorgaron y renovaron las concesiones”, generando en Telecinco y Antena 3 “un sacrificio singular, especialmente intenso, que no tienen el deber jurídico de soportar en atención a los principios de seguridad jurídica y buena fe”, además de provocar “una situación contraria a las reglas que rigen la competencia”.

Por su parte, desde Antena 3 se afirma que “la emisión de Canal + en abierto otorgaría a Sogecable, monopolista de la televisión de pago vía satélite, una posición dominante única en el panorama televisivo europeo, ya que sería el único operador en condiciones de poder comprar y explotar derechos de cine y deportivos simultáneamente para televisión en abierto y de pago”.

Desde Vocento se argumenta que la decisión alteraría “gravemente los términos del concurso de adjudicación de licencias de televisiones privadas analógicas” de 1989, que fueron renovadas en los mismos términos en el año 2000, y que “incidiría negativamente sobre la situación actual del mercado audiovisual en España, con perjuicio para el sector en general”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.