Antena 3 abandona los números rojos y obtiene 105,3 millones de beneficio en 2004

La cadena ha registrado los mejores resultados económicos de su historia
La cadena ha registrado los mejores resultados económicos de su historia
La cadena ha presentado sus cuentas anuales ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores con un balance positivo. El pasado año dejó las pérdidas que venía arrastrando en los últimos tiempos. La finalización del proceso de reestructuración de la plantilla, la buena marcha del negocio, y exitosas series acompañadas de fuertes inversiones publicitarias, son algunos de los factores que explican el despegue. Además la televisión de Planeta ha anunciado que invertirá 33 millones de euros en potenciar el cine español y europeo
Antena 3 comienza el 2005 con una buena noticia para sus inversores. Según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cadena ha conseguido un beneficio de 105,3 millones de euros frente a las pérdidas de 206,9 millones del ejercicio anterior. Son los mejores resultados que ha registrado la historia de esta televisión que pasaba por un fuerte bache económico en los últimos tiempos.

La buena marcha del negocio, que se elevó a 769,8 millones de euros, un 21,7% más que en el 2003 y el aumento en un 19% de las ventas hasta los 836,5 millones de euros, le permitió obtener unos ingresos netos de 816,8 millones de euros, un 22,2% más que en el ejercicio anterior, y superando las previsiones de los analistas que estimaban los ingresos en 811 millones.

De esta forma, los ingresos netos de la cadena alcanzaron la cifra de 697,4 millones de euros, un ‘récord en la historia de la cadena’, que supone un aumento en un 29,4% respecto al 2003.

Además el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 227,6 millones de euros (112,2 millones de euros en 2003) en el 2004 y el resultado neto de explotación (EBIT) fue de 198,0 millones de euros (80,6 millones de euros).

Los gastos de explotación subieron un 6,4% respecto al mismo período del año pasado, debido ‘al esfuerzo realizado en la parrilla de programación de Antena 3 Televisión, lo cual ha permitido una mejora sustancial en la audiencia, y al incremento de los costes de derechos de autor derivados del aumento de las ventas’, explica el grupo en su nota.

Según estimaciones realizadas por la compañía, el mercado de la publicidad en televisión creció un 15,2% durante 2004. En este sentido, ‘la cuota de participación de Antena 3 Televisión en dicho mercado estaría situada alrededor del 27%, mejorando en 2,3 puntos porcentuales aproximadamente respecto a la situación del mismo período del año anterior’, según sus responsables.

Hay que recordar al respecto que el pasado mes de diciembre Antena 3 creó la compañía 'Atres advertising' para unificar su oferta publicitaria en televisión, radio y cine. La nueva empresa comercializa las marcas del grupo –Antena 3, Onda Cero, Europa FM y Movierecord- y otros medios nacionales e internacionales, gracias a 190 expertos en marketing.

Por otra parte, los gastos financieros netos del grupo 3 fueron de 7,6 millones de euros, debido al laudo financiero por el conflicto de Kiss FM y Blas Herrero por el que la cadena se comprometió a pagar una parte.

La posición financiera neta del Grupo al cerrar el año era positiva en 82,7 millones de euros, mejorando 177,1 millones de euros respecto a diciembre de 2003 que cerró en negativo con 94,4 millones de euros.

Por su parte, Uniprex, entró en ganancias el año pasado al obtener 5,06 millones de euros, tras unas perdidas de 155,6 millones de euros.

Los ingresos de la cadena de radio fueron de 84,7 millones de euros, un 9,2% más con respecto a 2003 (77,6 millones de euros), y los ingresos por publicidad registraron un aumento del 6,5% hasta los 97,1 millones de euros. De esta forma, los ingresos netos fueron de 90,7 millones de euros y aumentaron un 9,3% con respecto a 2003 a causa del ‘buen comportamiento del formato convencional y de la radio fórmula Europa FM’.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en los 15,3 millones de euros, un 339,1% más que en 2003.

Finalmente, los resultados extraordinarios registraron unas pérdidas de 3,4 millones de euros y descendieron un 98,5% respecto a 2003 (233,8 millones de euros), debido entre otras cosas a la reestructuración de la plantilla y a los litigios perdidos.

En otro tercio, la cadena ha anunciado que destinará 33 millones de euros para financiar y apoyar coproducciones cinematográficas españolas o europeas
El pasado año Antena 3 participó en 18 películas (largometrajes y películas realizadas para televisión), con una inversión de 23 millones de euros.

'El penalti más largo del mundo', 'La bella Otero', 'Downfall', 'Torrente 3', 'Fragile', 'Reinas' o 'Princesas' son algunos de los títulos que se emitirán a lo largo de este año y que forman parte de la inversión realizada durante el ejercicio anterior. Se verán 13 largometrajes de la industria nacional y cinco europeos, de los que sólo tres son 'tv movies'.

Antena 3 ha comunicado además a la CNMV la convocatoria de junta general ordinaria de accionistas para el próximo 9 de marzo, en la que propondrá una reducción del valor nominal de las acciones de 3 a 0,75 euros, con la consiguiente ampliación del número de acciones en circulación, de 55,5 millones a 222,2 millones. Además, se propondrá un dividendo con cargo a los resultados económicos de 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.