“El Periódico de Catalunya” elige a Serrat, Catalá de l´Any

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Una acuarela de Palazón abre la portada del suplemento especial distribuido en la gala de 'El Periódico'
Una acuarela de Palazón abre la portada del suplemento especial distribuido en la gala de "El Periódico"
Los galardones tratan de reconocer a las personas e instituciones ‘que, con su trabajo, contribuyen al progreso de Catalunya, a su proyección internacional o a la divulgación de su cultura’. El popular cantautor recibió el galardón de manos del president de la Generalitat, Pasqual Maragall, que también entregó los premios ‘Iniciativa Solidària’ a Amics de la Gent Gran, ‘Iniciativa Empresarial’, a Josep Miquel Abad, presidente de la compañía aérea Vueling, y ‘Esdeveniment de l'Any’’ a Pilar Manjón, portavoz de las víctimas del 11-M
Es la quinta Edición de estos Premios destinados a reconocer a la personalidad catalana más relevante del año. Organizados por “El Periódico de Catalunya”, los galardones se dieron a conocer en una cena de gala celebrada el 25 de enero en el Palau de la Música de Barcelona.

Un total de 16 candidatos fueron propuestos por el periódico y los encargados de decidir a los finalistas fueron los propios lectores. Tras una primera fase eliminatoria, un jurado compuesto por importantes personalidades del mundo de los medios y la cultura decidió quienes pasaban a la final.

En esta ocasión, los finalistas del Premio català d lÀny han sido la primera expedición catalana y española formada íntegramente por mujeres que alcanza la cumbre del Everest, Dones Everest; Joan Massagué, científico ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2004; Dani Pedrosa, piloto de motos y campeón del mundo de 125 cc. y 250 cc.; Carles Puyol, capitán del FC Barcelona y Joan Manuel Serrat, cantautor y una de las figuras más destacadas de la cançó, que se hizo finalmente con el galardón.

El jurado reconoció al cantante por ‘su actitud incansable y el acierto de su última propuesta artística, el disco Sinfónico, con 16 de sus mejores canciones’. Serrat dedicó el premio a ‘todos los hombres y mujeres que cada día se levantan para tratar de hacer un país mejor, más tolerante, sabio y libre, porque ellos son los catalanes del año’. ‘Me siento orgulloso de formar parte de este club los ganadores de las cinco ediciones del Català de l'Any, que empezó con Ernest Lluch, y siguió con Pau Gasol, Manuela de Madre y Ferran Adrià’.

Además en la ceremonia se entregaron las distinciones ‘Iniciativa Solidària’, ‘Esdeveniment de l'Any’, y el premio a la mejor Iniciativa Empresarial, con los que el rotativo pretende ‘ejercer su condición de medio de comunicación activo en la promoción social, empresarial y cultural’. El primero fue recogido por Ballester y María Burría, esta última de 90 años, en nombre de Amics de la Gent Gran; Pilar Manjón, portavoz de Afectados del 11-M, recibió el premio Esdeveniment de l'Any, y Josep Miquel Abad, presidente de la compañía aérea Vueling, se hizo con el premio a la Iniciativa Empresarial.

Entre los componentes del jurado se encontraban Antonio Franco, director de “El Periódico”; Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira de Barcelona; Joan Majó, director general de la CCRTV; Joan Tugores, rector de la UB; Juan José López Burniol, notario y presidente de Tribuna Barcelona; Carles Duarte, presidente de la fundación Lluís Carulla, y Josep Garcia Miquel, director de comunicación del rotativo catalán, que actuó como secretario.

Los ganadores recibieron una figura realizada por la escultura e ilustradora Meritxell Durán que simboliza la superación humana.

El objetivo del premio es el de reconocer ‘públicamente a aquellos hombres y mujeres que, con su trabajo, contribuyen al progreso de Catalunya, a su proyección internacional o a la divulgación de su cultura’, según afirma el rotativo.

Además del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y miembros de su Govern, se encontraban en la ceremonia entre otros Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU; Carles Duarte, director de la Fundació Lluís Carulla; Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP; Imma Mayol, teniente del alcalde de Barcelona; Maravillas Rojo, concejala de Ocupación e Innovación; David Cárceles, de SOS Racisme; Ignasi Carreras, de Intermón-Oxfam; Joan Badia, presidente de la Creu Roja; Neus Bonet, de Ona Catalana; Ferran Mascarell, concejal de Cultura; Francesc Vendrell, diputado del PP en el Parlament, y Roberto Manrique, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Catalunya.

Maragall recordó que ‘“El Periódico” es el diario de una generación de la que forman parte Joan Manuel Serrat y también el fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio Pizarro, que murió joven pero que hizo un producto que responde a lo que la gente quiere que sea un diario catalán, en el sentido completo de la palabra’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.