Prensa Ibérica crea el periódico “Costa Blanca Rundschau”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La tirada media inicial será de 20.000 ejemplares que saldrán al mercado por un precio de 1,50 euros
La tirada media inicial será de 20.000 ejemplares que saldrán al mercado por un precio de 1,50 euros
La fecha de salida está prevista para el 27 de enero. La nueva cabecera está enfocada a la colonia germano-hablante que reside habitualmente en la provincia de Alicante. De periodicidad semanal y con 96 páginas el rotativo está escrito íntegramente en alemán y se distribuirá gratuitamente todos los jueves en los quioscos
El próximo 27 de enero una nueva cabecera llega a los quioscos levantinos. Se trata de una iniciativa del grupo editorial Prensa Ibérica que ha decidido lanzar al mercado español un nuevo periódico escrito íntegramente en alemán.

“Costa Blanca Rundschau” es el nombre de este rotativo enfocado a la colonia germana que reside en Alicante, y, según sus responsables, es ‘un producto serio y de calidad realizado por un equipo bien formado y profesional’.

Con periodicidad semanal podrán adquirirse cada jueves de forma gratuita a través de más de 350 puntos de venta por un precio de 1,50 euros. La tirada media inicial será de 20.000 ejemplares, y para el primer número se entregará junto a un especial de 64 páginas más en color, que servirá para presentar al lector distintos municipios de Alicante, así como al equipo del nuevo periódico.

Consta de 96 páginas y pretende informar a los germano-hablantes que residen en la Costa Blanca de la información más actual. ‘Queremos que el lector se pueda fiar de lo que escribimos, contaremos las cosas de forma sencilla y clara para no confundirle’, explica su director, Wolfgang Schonborn, de 45 años, economista y con una amplia formación como periodista.

Para ello primará la información local y provincial, aunque se completa con informaciones nacionales e internacionales. ‘Queremos contar a los lectores la actualidad de la zona, por qué pasan las cosas de manera que lo puedan entender’, afirman sus responsables.

El nuevo periódico incluirá secciones de ocio con información sobre eventos y actos culturales -conciertos o exposiciones- y también reportajes e historias sobre la realidad de la región. Es decir, aquellos hechos noticiosos imposibles de encontrar en las guías turísticas habituales, personajes relevantes, cultura, deporte, política o economía, pero siempre contándolo de forma ‘entretenida’, además de información sobre servicios. En definitiva, ‘cómo hacer cosas, donde encontrar algo. El lector alemán puede sentirse aquí algo perdido porque no habla el idioma y necesita mucha información de servicios’, confirman desde la Redacción.

‘La información útil jugará un papel importantísimo porque para nosotros el secreto está en la mezcla: noticias, entretenimiento y servicio’, resume, su director, Schonborn, a quien no le falta experiencia en el sector. Con un Master de Periodismo de “El País” y con experiencia profesional en la Cámara de Comercio alemana en el extranjero, concretamente en Madrid, donde estuvo cinco años, y en Houston, Texas, donde trabajó otros dos, ha trabajado en medios del Grupo Prisa y ya en Editorial Prensa Ibérica, fue redactor en el “Diario de Mallorca», pasando a dirigir durante los últimos cinco años el “Mallorca Zeitung”.

Además la nueva cabecera apuesta por mantener desde su inicio una estrecha colaboración con sus lectores, con intercambio de opiniones y cartas al director. Habrá un ‘contestador para el lector’, que podrá grabar sus mensajes, y una edición digital.

La Redacción está compuesta por un equipo de catorce periodistas y diseñadores, más un equipo de gestión y comercial, con una media de edad de 35 años que trabajará en tres redacciones ubicadas en Dénia, donde está la central, Alicante y Torrevieja.

En la central del diario en Dénia estará también el subdirector, Ciro Krauthausen, que fue corresponsal y colaborador de “El País” en Berlín; así como el redactor jefe, cuatro redactores, dos diseñadores y el equipo de gestión y comercial. En Alicante y Torrevieja habrá otro redactor jefe y tres redactores más, que han trabajado en medios de comunicación en Alemania y/o España y todos hablan castellano
En la provincia de Alicante existen unos 200.000 potenciales lectores germanoparlantes entre los alemanes, suizos y austriacos que mantienen residencia fija y habitual gran parte del año, sin contar los turistas ocasionales. La media de edad de los residentes germano-hablantes en la provincia supera hasta en 15 años a la media de Mallorca, y suelen pertenecer a capas sociales medias y altas con poder adquisitivo, procedentes de profesiones liberales, médicos o abogados y también pequeños empresarios, que consumen artículos de primera necesidad.

Por ello este tipo de publicaciones auguran buenas vibraciones a los editores que ven en la región un nuevo nicho de mercado. De hecho, éste es el segundo periódico en alemán de Prensa Ibérica, ya que desde hace casi cinco años el grupo cuenta con el Mallorca Zeitung, que, según sus editores, ha tenido ‘un desarrollo espectacular’ en la isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.