www.gacetadeprensa.com

Reporteros sin Fronteras denuncia que128 periodistas siguen encarcelados, principalmente en China y Cuba

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ayer se conmemoró en Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados por parte de la ONG Reporteros sin Fronteras. En el informe presentado se refleja que casi 130 periodistas siguen en las cárceles de todo el mundo, y aún a día de hoy la libertad de informar sigue siendo utópica en algunos países. Los más peligrosos China y Cuba, dónde existe el mayor número de retenidos. En las jornadas de conmemoración se ha homenajeado a los periodistas Christian Chesnot y George Malbrunot, secuestrados en Irak desde hace más de dos meses.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró ayer el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, en solidaridad con los 128 periodistas encarcelados en todo el mundo, según el informe que presentó la organización.

Como ya han denunciado en repetidas ocasiones China sigue siendo el país dónde la libertad de prensa está más castigada, y 27 de sus informadores permanecen en las cárceles del país. Le sigue Cuba, ‘un país 100 veces más pequeño, pero no por ello 100 veces menos represor’, según señaló ayer Fernando Castelló, presidente internacional de RSF, dónde permanecen otros 26 de los detenidos, incluido el galardonado por “El Mundo”, Raúl Rivero, además de los 45 periodistas y 14 colaboradores que han perdido la vida este año en los 35 conflictos armados que existen en el mundo. De ellos, 46 han muerto en Irak desde el inicio del conflicto; más de 350 medios de comunicación han sido censurados desde enero de 2004 y 68 ciberdisidentes se encuentran ahora encarcelados, 60 de ellos también en China, según el informe presentado por la organización.

Para Castelló además, la situación se agrava si se añade el ‘secuestro de periodistas como moneda de cambio’, ‘el incremento de las medidas represivas contra los informadores’ y ‘la exigencia a los gobiernos de que los delitos de información y opinión estén exentos de penas de cárcel’.

En las jornadas de homenaje se recordó especialmente a los periodistas Christian Chesnot y George Malbrunot, secuestrados en Irak desde hace más de dos meses.

Por su parte, la presidenta se la sección española de RSF, María Dolores Masan, recordó la labor de la organización ‘pagando los gastos de los procesos, creando bolsas de ayudas a las familias y acogiendo a los informadores que se ven obligados a huir de sus países para evitar la prisión’. Para financiarse, la ONG pone cada año a la venta por tan solo ocho euros un libro de fotografía, que en esta ocasión está firmado por el fotógrafo francés Jean Dieuzaide.

‘Conscientes de que el olvido representa una segunda prisión para quienes se encuentran injustamente encarcelados, más de 200 redacciones en el mundo apadrinan a un periodista privado de libertad, y recuerdan su situación con motivo de este Día’, señala la organización. Entre ellas, una de las últimas ha sido la de “El Periódico de Catalunya”, que se ha comprometido a apadrinar al periodista iraní Reza Alijani, redactor jefe de la revista ‘Iran e farda’ prohibida por las autoridades en el 2000. Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Rosa Montero o Fernando González Urbaneja, son algunos de los periodistas que han llevado iniciativas similares de apadrinamiento a favor de la libertad de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios