www.gacetadeprensa.com

Fernado Olmeda, de Tele5, presenta en la Asociación de la Prensa de Cádiz “El látigo y la pluma”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista, editor de los informativos de fin de semana de Tele5, presentó el libro “El látigo y la pluma”, de la editorial Oberión, en la Asociación de la Prensa de Cádiz, perteneciente a la Colección Buena Memoria. El libro, que en palabras de su autor “tiene mucho de periodístico”, es un ensayo sobre la situación de los homosexuales en la etapa del franquismo y pretende “realizar un ejercicio de recuperación de la memoria y de la dignidad, para dar voz a los que nunca la tuvieron”.
Se trata de “un ensayo de investigación histórica con elevado componente de técnica periodística” basado en más de cien entrevistas. Tras un año de trabajo, consigue trazar un retrato de las atrocidades que el régimen cometió contra los homosexuales; pero sobre todo, con un rostro humano con nombres y apellidos en algunos casos, en otros con apodos, siempre con discreción y ternura.

Se trata de un terreno poco investigado, según el autor, que contó con mucha predisposición por parte de los entrevistados, y narra las persecuciones, el maltrato en las comisarías, cárceles y la discriminación social, en una época donde los encuentros y contactos se realizaban en urinarios, estaciones de ferrocarril, autobuses y por medio de códigos ocultos. Estas informaciones se han rescatado por toda España y muy especialmente en Andalucía.

Olmeda ha distinguido entre dos estereotipos de homosexual, “el mariquita de toda la vida, que tiene una ironía que va por delante de la agresión verbal del de al lado y el despensero (aduciendo a la expresión ‘no salir del armario’)”. El autor destaca “el sufrimiento del poeta arcense Julio Mariscal Montes. Y la valentía del proceso de travestismo y transexualidad nombrando a Paca la de El Puerto y Lola Rodríguez, la primera transexual que se casó y uno de los casos que más conmocionaron”.

Para el escritor, en una España que fue “castrense y castrada” la tolerancia es una “asignatura pendiente” en la actualidad y aunque el nuevo gobierno socialista “parece que está abriendo camino, sin prisa pero sin pausa, la equiparación de los derechos de los homosexuales no es una lucha de ayer, se lleva luchando 30 años”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios