www.gacetadeprensa.com

Gran Bretaña autoriza por primera vez la entrada de cámaras de televisión a los tribunales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
De momento el proyecto es piloto ya que las autoridades aseguran que la protección de los testigos es fundamental, así que la entrada de las televisiones se realizará sólo en los tribunales de apelación. La primera emisión tendrá lugar hoy aunque con carácter experimental, en la Corte de Apelación de los Royal Courts de Londres, y no será difundida al gran público.
Una vez más el conflicto de intereses entre el derecho a la intimidad y a la información vuelve a estar en tela de juicio, y nunca mejor dicho, porque será precisamente en los tribunales dónde las cámaras de televisión podrán filmar los procesos. Se trata de una medida pionera en Reino Unido dónde las autoridades han concedido permiso a las televisiones para firmar los juicios, aunque sólo los de apelación civil y penal.

El proyecto piloto comenzará hoy en la Corte de Apelación de los Royal Courts de Londres, y de momento tendrá carácter experimental y no será difundida al público.

Las cámaras no podrán enfocar a los testigos, si los hubiera, y el juez dispondrá de un botón para parar el rodaje cuando lo crea oportuno, ya que las autoridades consideran que la presencia de cámaras podría afectar e intimidar a los testigos.
‘No vamos a tener en Gran Bretaña juicios al estilo del de OJ Simpson’, señaló ya en agosto al presentar la iniciativa el titular de Justicia, Charlie Falconer. ‘Hay argumentos poderosos para proteger a víctimas, testigos, jurados y al proceso de la justicia en general del impacto de las cámaras’, argumentó.

Por eso de momento la presencia de televisiones se limitará a los tribunales de apelación, en los que raramente hay testigos, hasta ver como funciona el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios