www.gacetadeprensa.com

IBM enfrentado con víctimas de la Alemania nazi por colaborar con Hitler

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La compañía ha solicitado al Supremo una anulación del proceso que podría suponerle una multa de hasta 10.000 millones. La acusación que versa sobre el gigante informático es de haber facilitado a los nazis el exterminio gitano al vender una máquina de tarjetas perforadas llamada Holllerith sabiendo, de antemano, cual iba a ser su función.
Duras acusaciones para una de las empresas más influyentes a nivel mundial en lo que a informática se refiere. IBM tiene abierto un proceso judicial desde el pasado 2001, por el que podría llegar a pagar 10.000 millones de dólares por colaboración con la Alemania Nazi.

Por ello ha apelado al Tribunal Supremo para conseguir paralizar el proceso. Fred McNeese, portavoz del fabricante de ordenadores, que durante la Segunda Guerra Mundial tenía su cuartel general en Ginebra (Suiza), ha apelado al Alto Tribunal para conseguir que se desautorice a los tribunales de Ginebra para juzgar el caso.

La acusación fue llevada a cabo por un grupo gitano, víctima de los exterminios de la Segunda Guerra Mundial, y familiares de algunos de los muertos que una máquina perforadora conocida como Holllerith produjo.

El problema es que, supuestamente, IBM, vendió esta máquina a los nazis, sabiendo de antemano los fines a los que iba destinada. El caso podría costarle a IBM unos 10.000 millones de euros en indemnizaciones, ya que se estima que cada víctima debería recibir 16.000 euros.

Si el proceso sigue adelante podría durar otros cinco años por la complejidad de las leyes. IBM ya compensó con 2,48 millones a las víctimas que trabajaron como esclavos en la guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios