www.gacetadeprensa.com

Sogecable, demandada por atentar contra la libre competencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Sogecable ha firmado acuerdos en exclusiva con las majors norteamericanas
Sogecable ha firmado acuerdos en exclusiva con las majors norteamericanas
Sogecable está en un gran aprieto. La Dirección General de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía, ha admitido a trámite una querella del operador de cable ONO contra la entidad presidida por Jesús de Polanco por atentar contra la libre competencia.
Los contratos en exclusiva firmados entre Sogecable y seis grandes productoras estadounidenses (Buena Vista, Universal, Warner, Paramount, Fox y Columbia) han dejado en situación de clara inferioridad al resto de los operadores de televisión de pago (ONO, AunaCable e Imagenio). Según ha publicado “El Mundo”, el Tribunal de la Competencia ha visto indicios de que la exclusividad de estos contratos vulnera la normativa vigente en España y en el resto de Europa. Por este motivo, Competencia ha abierto un expediente sancionador ‘por prácticas restrictivas prohibidas en los artículos 1 y 6 de la Ley de Defensa de la Competencia, y 81 y 82 del Tratado de la Unión Europea’.
Antes de la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital, de la que nacería Digital +, el resto de los operadores de televisión de pago alertaron sobre el riesgo de monopolio que tenía esta operación y pidieron al Gobierno que incluyera la prohibición de la exclusividad de las novedades cinematográficas. El Gobierno hizo caso omiso de la advertencia, Sogecable firmó los contratos con una vigencia mínima de cinco años y es ahora cuando va a comenzar el proceso, cuyo plazo termina en un año.
La exclusividad de estos contratos impedía al resto de las operadoras de pago, que cuentan con unos 800.000 abonados, ofrecer a sus usuarios una oferta competitiva y poder negociar con las ‘mayors’ norteamericanas contratos para emitir sus películas.
Desde que Digital + se ha puesto en marcha no han cesado las acusaciones de monopolio por parte de la competencia. La guerra de los satélites Astra e Hispasat para ver quién emitiría la señal de la plataforma digital llegó a amenazar la supervivencia del satélite español. Hasta el mundo del fútbol se vio sacudido por la irrupción del monopolio de televisión digital. Consciente de su superioridad, Sogecable comenzó a apretar las clavijas de los clubes más pequeños ofreciendo grandes contratos sólo a los cuatro equipos más importantes de la Liga española: Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo de La Coruña. Los clubes modestos hablaron de boicotear el comienzo del campeonato pero, finalmente, firmaron un acuerdo.
Los usuarios de Digital + también se han quejado por el trato que están recibiendo. Los clientes están viendo cómo sus tarifas son infladas convenientemente y cómo se les ha cambiado el paquete de canales que tenían contratado. Las consecuencias del monopolio son ya claramente palpables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios