Editores de diarios piden un Plan Nacional para fomentar la lectura de prensa

Publitarifas.com

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha dirigido a los distintos poderes públicos para poner en marcha un plan específico para fomentar la lectura escolar de la prensa y ampliar el actual Plan de Fomento de la Lectura.
La presidenta de la AEDE, Pilar de Yarza, directora de 'El Heraldo de Aragón', realizó hoy (11-12-07) estas declaraciones durante la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria, a la vista del informe Pisa, que alerta de que la comprensión lectora de los estudiantes españoles de 15 años ha descendido en un 4,2 por ciento en los últimos tres años.

Pilar de Yarza lamento este bajo nivel de lectura entre los jóvenes y dijo que la situación 'multiplica la urgencia de aplicar un plan de fomento de la lectura entre los jóvenes'.

'Entendemos que leer más y mejor requiere también leer más y mejor los periódicos y reiteramos que desde la asociación estamos abiertos a colaborar en cuantas medidas impulsoras de la lectura se planteen', señaló.

Recordó, que desde 2002, el índice de difusión de periódicos en España se sitúa plenamente entre los de los países subdesarrollados, según la clasificación por la Unesco.

Según el informe, los ingresos totales de los diarios de pago ascendieron el pasado año a 2.733 millones de euros, con un alza del 2,3 por ciento y para este año se espera que lleguen a 2.759,7 millones de euros, con un incremento del 1 por ciento.

Los diarios incluidos en este estudio del Libro Blanco, que representan el 98 por ciento de todo el sector, sumaron en 2006 un beneficio después de impuestos de 280 millones de euros, con un incremento anual del 4,6 por ciento.

Para 2007, el estudio prevé que el resultado después de impuestos podrían situarse en torno a los 273,7 millones de euros, con un descenso del 2,2 por ciento.

La subida de los ingresos de explotación es especialmente acusada en la venta bruta de publicidad, que suma incrementos anuales del 8,6 por ciento en 2006 y, previsiblemente, en torno al 7,4 por ciento este año.

Pero han sido otros ingresos de explotación la principal valoración de esta partida, que se corresponden con las 1.575 promociones lanzadas, que aportaron 281,9 millones de euros, con un 15,3 por ciento menos que los 338,2 millones alcanzados por las 1.601 promociones del año anterior.

Para este año, los ingresos por promociones podrían situarse en 289,5 millones de euros, con una subida del 2,7 por ciento.

Los gastos de explotación del conjunto de diarios pasaron de 2.259,8 millones de euros en 2005 a 2.307,3 millones en 2006, con un incremento del 2,1 por ciento y se espera un incremento del 0,9 para este año de 2007.


La difusión estimada de los periódicos españoles en 2006 alcanzó un promedio de 4.138.000 ejemplares al día, un 1,4 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, el número de lectores de diarios ascendió a 13,71 millones de personas, con un alza del 1,2 por ciento, mientras que la audiencia en 2008 alcanzó 20,54 millones de lectores, también con un descenso anual del 1,4 por ciento.

La difusión controlada de los diarios de información general alcanzó un promedio de 3.077.541 ejemplares diarios, con un descenso del 2,4 por ciento respecto al año anterior.

Los diarios deportivos retrocedieron un 1,4 por ciento en el mismo período para quedar en un promedio diario de 762.485 ejemplares y la difusión de los diarios de economía creció un 29,1 por ciento, hasta 136.954 ejemplares diarios, récord absoluto en el segmento.

Aún así, el Libro Blanco señala que España se situa en el penúltimo puesto del índice de difusión europeo, con 94 ejemplares vendidos por cada 1.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.