Guerra por el fútbol: Sogecable y Mediapro irán a la 'prórroga'

Finanzas.com

La retransmisión de cuatro partidos de la Liga española el pasado fin de semana por parte de La Sexta (dos en directo y otros dos en diferido), parece ser la gota que ha colmado el vaso de Sogecable, que en las últimas horas ha rechazado una propuesta de 'tregua' de Mediapro.
El mencionado 'armisticio' supondría la vuelta a la situación de la pasada temporada, un statu quo que Sogecable no parece dispuesta a aceptar tras lo acontecido en la primera jornada de Liga.

LA ACTITUD DE SOGECABLE

La filial de Prisa, visiblemente perjudicada por la nueva estrategia de Mediapro, ha emprendido acciones legales contra la productora catalana. La última demanda de Sogecable, en referencia a los partidos televisados el pasado fin de semana, asciende a 200 millones de euros.

Por otra parte, también se ha conocido esta semana que Sogecable impidió el viernes un acuerdo planteado por el Gobierno para devolver las aguas a su cauce. La propuesta de Moncloa, muy similar a la última de Mediapro, contemplaba mantener las condiciones de la temporada pasada abriendo un periodo de cuatro semanas para negociar.

PERO... ¿DE QUIÉN SON LOS DERECHOS?

Actualmente, Audiovisual Sport (compañía controlada en un 80% por Sogecable y en un 20% por Mediapro, en virtud del acuerdo firmado por ambas el 24 de julio de 2006), cuenta con los derechos de doce clubes de la primera división española hasta la temporada 2009-2010.

Por su parte, Mediapro cuenta con los derechos de Sevilla, Athletic de Bilbao, Valencia, Villarreal, Deportivo de La Coruña, Zaragoza, Racing de Santander y Murcia. Así las cosas, el problema surge cuando se enfrentan dos equipos cuyos derechos no pertenecen a la misma compañía.

No obstante, este 'reparto de equipos' sería provisional, ya que Mediapro anunciaba a comienzos del pasado mes de julio la adquisición (efectiva a partir de la temporada 2009-10) de los derechos de prácticamente todos los equipos que actualmente compiten en Primera División.

Las únicas excepciones serían las del Atlético de Madrid y del Getafe, cuyos derechos han sido comprados por Telemadrid (también para ser explotados a partir de 2009), y la del Betis, único equipo que mantendría Audiovisual Sport.

¿Y QUÉ PASA CON LA SEGUNDA JORNADA?

El próximo fin de semana, en el que tendrá lugar la segunda jornada de la temporada, La Sexta podría volver a retransmitir dos encuentros en directo. Según la página oficial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el sábado se disputarán dos partidos a las diez de la noche.

Así, el domingo se desarrollaría el resto de la jornada, con cinco encuentros a las siete de la tarde, y con la sorpresa de que a las nueve de la noche (horario que venía siendo exclusivo de Canal + hasta ahora), vuelven a aparecer dos partidos.

En primer lugar, el Atlético de Madrid-Mallorca, que daría Canal +, al pertenecer los derechos de ambos clubes a Sogecable. Por otro lado, el Villarreal-Real Madrid, que podría ofrecer La Sexta (como ya hizo el sábado pasado recibiendo como respuesta la demanda de Sogecable), ya que los derechos del equipo castellonense, que jugará como local, pertenecen a Mediapro.

UN REPASO A LOS ANTECEDENTES

El envite inicial lo lanzaba Mediapro hace algo más de un año, al anunciar su primera gran adquisición en el capítulo de los derechos, el Fútbol Club Barcelona. Este golpe de efecto, que tuvo eco en la cotización de Sogecable, llevaba a ésta a firmar junto a Mediapro el que más tarde se ha convertido en el contrato de la polémica. Ambas empresas llegaban a un acuerdo el 24 de julio de 2006 para mantener el modelo actual de retransmisiones.

Dicho modelo de retransmisión consiste en la emisión de un partido en abierto los sábados a las diez de la noche (tradicionalmente, el encuentro de las cadenas autonómicas, que a partir de ese momento pasaría a emitir La Sexta), otro para Canal +, el domingo a las nueve de la noche, y el resto para la modalidad de pago por visión.

El pacto contemplaba el mantenimiento por parte de Sogecable de un 80% de Audiovisual Sport (AVS), y la toma por parte de Mediapro del 20% restante. Además, esta última se comprometía a no adquirir más derechos de equipos de fútbol en solitario y a espaldas de AVS.

No obstante, poco duraba la armonía ya que, en noviembre, la catalana daba un vuelco al mercado al anunciar su segunda compra estrella. Esta vez era el Real Madrid y por la cifra de 1.100 millones de euros.

Con estos movimientos, no era de extrañar el anuncio que hacía Mediapro a principios de este año, dando por roto el acuerdo de julio. El principal argumento lo encontraba la catalana en una cláusula del contrato que lo condicionaba a que no hubiera trabas en el terreno de la competencia.

Días antes de la ruptura del acuerdo por parte de Mediapro, La Gaceta de los Negocios publicaba que el Servicio de Defensa de la Competencia había encontrado complicaciones en el pacto alcanzado por ambas compañías. La mencionada cláusula obligaba a comprobar la ausencia de ese tipo de obstáculos antes del 30 de octubre de 2006.

El siguiente gran paso de Mediapro llegaba a principios de julio, con el anuncio por parte de la empresa de la compra de los derechos de retransmisión de 39 equipos, entre ellos 17 de la primera división. Para colmo, la compañía manifestaba entonces su intención de explotar esos derechos en solitario a partir de la temporada 2009-2010.

LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Los analistas de Inverseguros consideran que este enfrentamiento no tendrá repercusión en las cuentas de Sogecable, por lo que ven las últimas caídas como una gran oportunidad a corto plazo en la acción, y recomiendan 'comprar'. No obstante, la firma reconoce que el riesgo en torno al valor se ha incrementado.

Por su parte, los expertos de Espirito Santo consideran que el rechazo de Sogecable al acuerdo planteado por Mediapro sí es negativo, ya que permite a La Sexta seguir ofreciendo más partidos en abierto.

La visión de Ahorro Corporación es mucho más positiva hacia Sogecable. La firma entiende el último movimiento de Mediapro como una muestra de que finalmente ambas compañías se verán obligadas al 'abrazo'. Además, señalan en Ahorro, la confianza de Sogecable en la Justicia (al rechazar el acuerdo), es un síntoma de que cuenta con buenos argumentos legales.

Así, la previsión de Ahorro Corporación, que destaca las pérdidas del 14% desde principios de julio en Sogecable, es que se produzca una reacción alcista en el valor a tenor de la posición de fortaleza que está mostrando la compañía en el conflicto.

Por último, los expertos de Self Trade se inclinan más por la visión pesimista en torno a Sogecable, al entender que la actual situación de conflicto puede perjudicar a la compañía en el terreno de los abonados. La firma estima que una pérdida de negocio en el PPV (pago por visión), no sería demasiado preocupante, dado el carácter puntual de esa fuente de ingresos.

Sin embargo, señalan en Self Trade, un recorte en el número de abonados si Canal + pierde la exclusividad del partido de los domingos a las nueve de la noche (que la semana pasada ya tuvo que competir con otro encuentro emitido por La Sexta a la misma hora), sí sería muy negativo para Sogecable.

SOGECABLE EN EL MERCADO

Lo cierto es que, pese a la firme confianza que la compañía está mostrando en sus argumentos legales, los inversores no parecen ver el escenario tan favorable, y en las últimas semanas las pérdidas de Sogecable han sido notables.

En parte también por las caídas generalizadas de la renta variable mundial, al precio actual la productora se ha dejado alrededor de un 12% desde comienzos de julio, cuando Mediapro anunció la adquisición de los derechos de la práctica totalidad de los equipos de primera y segunda división para la temporada 2009-2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.