En 2025, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones atendió a 124.170 personas en el Sistema de Acogida Estatal, reflejando un refuerzo en la red de acogida ante el contexto migratorio. El Sistema de Acogida de Protección Internacional recibió a 69.573 personas, mientras que el Programa de Atención Humanitaria asistió a 54.597 en situación de vulnerabilidad. Las llegadas a España disminuyeron un 42,6% respecto al año anterior, aunque las Islas Baleares experimentaron un aumento del 24%, lo que llevó a declarar una emergencia migratoria en la región. Además, se realizaron operaciones humanitarias para evacuar a menores gazatíes heridos, mostrando el compromiso del gobierno con los derechos humanos y la integración social de los migrantes.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha proporcionado asistencia a un total de 124.170 personas durante el año 2025, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, ambos bajo la Secretaría de Estado de Migraciones. Esta cifra pone de manifiesto el fortalecimiento continuo de una red diseñada para responder eficazmente al contexto migratorio y al aumento en las solicitudes de protección internacional que se han observado en los últimos años.
En el transcurso del pasado año, el Sistema de Acogida Estatal dispuso de 56.053 plazas, distribuidas entre el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI), que cuenta con 33.936 plazas, y el Programa de Atención Humanitaria (PAH), que ofrece 22.117 plazas.
Los años 2023 y 2024 estuvieron marcados por una intensa actividad migratoria, especialmente notable en las Islas Canarias. Sin embargo, en 2025, esta tendencia comenzó a moderarse, registrándose un descenso del 42,6% en el número total de migrantes que llegaron a España en comparación con 2024. Las llegadas por vía marítima a Canarias se redujeron un 62%, alcanzando las 29.055 personas.
A pesar de esta disminución general, las Islas Baleares experimentaron un incremento del 24% en llegadas, lo que llevó al gobierno a declarar una emergencia migratoria en el archipiélago para asegurar la provisión de servicios esenciales y aumentar la capacidad de acogida.
Para hacer frente a estos cambios en los flujos migratorios, el Ministerio reforzó su capacidad operativa durante todo el año, facilitando el traslado de 20.489 personas desde Canarias hacia la Península y acogiendo a 4.535 personas que llegaron a Baleares.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, subrayó: «Las personas migrantes tienen derecho a una vida digna y a una oportunidad de integración en una sociedad que les acoge. Reafirmamos la importancia de nuestras políticas migratorias desde la perspectiva de los Derechos Humanos. La migración es una oportunidad tanto para quienes llegan como para el país que acoge.»
Durante 2025, el Sistema de Acogida de Protección Internacional atendió a 69.573 personas, lo que representa un aumento del 6,5% respecto al año anterior. A cada uno se le brindó un itinerario individualizado diseñado para promover su autonomía e integración social y laboral.
De este grupo atendido, el 63,4% eran hombres y los principales países de origen incluyeron Venezuela, Ucrania, Mali, Senegal, Colombia y Perú.
A lo largo de la última década, el SAPI ha visto un crecimiento significativo; sus plazas han aumentado desde 1.920 en 2015 hasta las actuales 33.936 plazas. Este crecimiento está alineado con el incremento en las solicitudes de protección internacional.
A nivel operativo, se observó un nivel medio de ocupación del 82%% durante la fase inicial y del 84,6%% en la fase completa del sistema; la estancia media fue aproximadamente doscientos ochenta y tres días.
A través del Programa de Atención Humanitaria se asistió a 54.597 personas, todas ellas en situación vulnerable tras llegar a España por vía marítima o mediante las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla; destacando que el 91%% eran hombres.
Dicho programa tiene como objetivo actuar ante cualquier crisis migratoria para garantizar que nadie quede desprotegido y evitar concentraciones excesivas en las zonas receptoras. Durante 2025 se mantuvo una capacidad total operativa cercana al 81,6%%.
A raíz del aumento notable en llegadas a las Islas Baleares y considerando la situación geopolítica actual en el Mediterráneo Occidental, desde principios del año se implementó un seguimiento exhaustivo sobre los flujos migratorios hacia estas islas. Esta medida busca anticipar posibles dificultades ante llegadas masivas.
No fue sino hasta septiembre cuando el Consejo de Ministros aprobó formalmente la declaración de emergencia migratoria para las Islas Baleares debido al creciente número de llegadas durante 2025. Esta declaración permitió llevar a cabo diversas acciones como habilitar espacios adecuados para alojamiento y atención humanitaria necesaria.
A lo largo del año 2025 se llevaron a cabo cinco operaciones humanitarias destinadas a evacuar a un total de 143 menores gazatíes heridos o enfermos, junto con casi un centenar más familiares. En total fueron acogidas 234 personas, gracias al compromiso establecido con la Organización Mundial de la Salud.
Dichas misiones fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre varios ministerios: Inclusión, Sanidad, Defensa e Interior junto con Asuntos Exteriores; además colaboraron organismos internacionales para facilitar estos traslados desde puntos seguros fuera del conflicto.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 124,170 | Personas atendidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en 2025. |
| 56,053 | Plazas disponibles en el Sistema de Acogida Estatal. |
| 33,936 | Plazas en el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI). |
| 22,117 | Plazas en el Programa de Atención Humanitaria (PAH). |
| 69,573 | Personas atendidas por el Sistema de Acogida de Protección Internacional en 2025. |
| 54,597 | Personas atendidas por el Programa de Atención Humanitaria en 2025. |
El Gobierno atendió a 124.170 personas en el Sistema de Acogida Estatal durante 2025.
El Sistema de Acogida Estatal incluye el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) y el Programa de Atención Humanitaria (PAH).
El Sistema de Acogida Estatal contó con 56.053 plazas en total, distribuidas entre SAPI y PAH.
Las llegadas por vía marítima a Canarias se redujeron un 62%, mientras que las llegadas a las Islas Baleares aumentaron un 24%.
Se declaró una emergencia migratoria para garantizar la prestación de servicios esenciales y reforzar la capacidad de acogida.
La estancia media en el sistema se situó en 283 días.
Se llevaron a cabo cinco operaciones humanitarias para evacuar a 143 menores gazatíes heridos o enfermos, junto a casi un centenar de familiares.