La ministra de Educación, Milagros Tolón, ha anunciado que la asistencia a clase en el primer día del curso escolar en Ceuta fue del 70%, con un 65% en Primaria y un 83% en Secundaria. Durante una rueda de prensa, destacó que no se registraron incidencias y reconoció el esfuerzo de los 1.700 docentes que prepararon el inicio del curso. Se implementaron medidas de seguridad en los centros educativos y se ofrecieron servicios adicionales para facilitar la atención al alumnado. Tolón también expresó su apoyo a la comunidad ceutí ante la difícil situación actual y reafirmó el compromiso del Gobierno para garantizar una educación de calidad.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha anunciado que la asistencia a clase en el primer día del curso escolar en Ceuta alcanzó un 70%, cifra que incluye tanto a los estudiantes de Primaria como a los de educación secundaria. Durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad autónoma, Tolón destacó que no se registraron incidencias durante esta jornada inaugural.
En su intervención, la ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano; el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; y el director provincial de Educación en Ceuta, Cristóbal Guzmán. Tolón especificó que la asistencia fue del 65% en Primaria y del 83% en los Institutos de Educación Secundaria (IES). “El curso comienza en una situación atípica para los 17.500 alumnos de Ceuta, pero lo hace con medidas extraordinarias de apoyo y con el respaldo del Gobierno de España”, afirmó.
La ministra también expresó su reconocimiento hacia los 1.700 docentes que han estado trabajando durante la semana previa para garantizar un inicio adecuado del curso. “Su esfuerzo es un claro ejemplo del compromiso de la sociedad ceutí con el bienestar infantil y contribuye a asegurar el derecho a una educación de calidad”, añadió.
Entre las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio se incluye un servicio de seguridad privada disponible las 24 horas en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados. Además, se ha establecido un aula matinal y vespertina en los IES para facilitar la atención al alumnado antes y después de las clases, especialmente para aquellos en los primeros cursos de la ESO. También se han implementado programas formativos y psicosociales dirigidos a toda la comunidad educativa y se ha reforzado el vallado en cinco centros de Infantil y Primaria para evitar accesos no autorizados.
Tolón subrayó la importancia de intensificar la vigilancia y coordinación en los alrededores escolares, atendiendo así las preocupaciones expresadas por padres y madres. En este contexto, mencionó su reciente reunión con dos asociaciones de padres (FAMPA), sindicatos, miembros del personal docente y representantes del Foro de Educación de Ceuta para escuchar sus inquietudes.
“Desde el Ministerio continuaremos utilizando todos los recursos necesarios para proteger a la comunidad educativa y garantizar el derecho a la educación”, aseguró Tolón.
La ministra también hizo hincapié en que “el Gobierno es consciente de la difícil situación que enfrenta Ceuta” y reconoció “la entereza y fortaleza” del pueblo ante las adversidades recientes. Destacó además el trabajo conjunto realizado por los servicios públicos y administraciones involucradas para restablecer rápidamente el ritmo habitual en la ciudad autónoma.
| Categoría | Porcentaje de Asistencia |
|---|---|
| Total (Primaria + Secundaria) | 70% |
| Primaria | 65% |
| Secundaria | 83% |
| Alumnos Totales en Ceuta | 17,500 |
| Docentes en Ceuta | 1,700 |
La asistencia a clase en el primer día del curso en Ceuta fue del 70%, con un 65% en Primaria y un 83% en Secundaria.
No se registró ninguna incidencia en esta primera jornada escolar.
Se ha puesto en marcha un servicio de seguridad privada en los centros escolares las 24 horas del día, así como servicios de aula matinal y vespertina para facilitar la atención del alumnado.
El Ministerio ha implementado actuaciones formativas y de intervención psicosocial, además de reforzar y mejorar el vallado de centros educativos para evitar accesos no autorizados.
La ministra Milagros Tolón reconoció la difícil situación que vive Ceuta y destacó la entereza y compromiso del pueblo ceutí con la convivencia y la concordia.