En los últimos cuatro años, más de 175 periodistas han sido atacados en Ucrania mientras cubrían la guerra provocada por la invasión rusa. Reporteros Sin Fronteras (RSF) documenta que desde el 24 de febrero de 2022, estos ataques incluyen asesinatos, heridos y detenciones arbitrarias. En total, 16 periodistas han sido asesinados, y al menos 53 han resultado heridos. Actualmente, 26 periodistas ucranianos permanecen detenidos en Rusia, donde enfrentan abusos graves. Además, RSF ha registrado ataques contra torres de transmisión y el cierre de 333 medios de comunicación en Ucrania. La organización continúa brindando apoyo a los periodistas afectados y ha presentado denuncias por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.
Ataques con drones, fuego de artillería y secuestros han marcado la labor periodística en Ucrania. En 2025, los reporteros tanto ucranianos como internacionales que cubren el conflicto con Rusia continuaron siendo blanco de agresiones por parte del ejército ruso mientras ejercían su profesión. Desde el inicio de la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha documentado más de 175 incidentes en los que periodistas han sido víctimas de ataques.
Los periodistas que cubren la situación en Ucrania desde 2022, enfrentándose a un entorno extremadamente peligroso, muestran un valor excepcional. Los ataques rusos no cesan. A partir de datos recopilados por sus socios en Ucrania, especialmente el Instituto de Información Masiva (IMI), RSF ha registrado más de 175 casos de abusos contra periodistas desde el comienzo de la invasión rusa, lo que constituye crímenes de guerra. Su protección es esencial para garantizar su labor informativa.
Pauline Maufrais. Responsable de Ucrania en RSF.
En 2025, tres periodistas fueron asesinados debido a ataques con drones FPV rusos, dispositivos pequeños equipados con explosivos. Esto eleva a 16 el total de reporteros fallecidos mientras realizaban su trabajo desde 2022; entre ellos, 15 fueron asesinados en territorio ucraniano y una periodista, Victoria Roshchyna, fue asesinada mientras se encontraba detenida arbitrariamente en Rusia. El fotoperiodista francés Antoni Lallican fue asesinado el 3 de octubre de 2025 en Komyshuvakha. Veinte días después, los periodistas ucranianos Alyona Hramova y Yevhen Karmazine, que trabajaban para el canal estatal Freedom, murieron en un ataque similar en Kramatorsk.
RSF ha documentado al menos 53 casos de periodistas ucranianos y extranjeros heridos durante su labor informativa. En este último año, los ataques con drones FPV rusos se han convertido en la principal amenaza para muchos reporteros, quienes son atacados tanto cerca del frente como en ciudades distantes e incluso dentro de sucursales hoteleras.
A día de hoy, veintiséis periodistas ucranianos están encarcelados por las autoridades rusas. Estos profesionales sufren abusos físicos y psicológicos tanto en Rusia como en territorios ocupados. En 2025, tres reporteros —Vladyslav Yesypenko, Dmytro Khyliuk y Mark Kaliush— fueron liberados tras permanecer encarcelados.
No obstante, la detención puede resultar mortal para los periodistas en Rusia. El Kremlin aún no ha aclarado las circunstancias del fallecimiento en septiembre de 2024 de la periodista ucraniana Victoria Roshchyna, quien murió tras más de trece meses bajo arresto y sufrir torturas, según una investigación conjunta realizada por RSF y medios ucranianos como Slidstvo.info, Suspilne, y Graty.
Dentro del periodo mencionado, RSF ha documentado un total de 25 ataques a torres radiodifusoras perpetrados por las fuerzas armadas rusas mediante bombardeos o ocupación. Estas acciones buscan interrumpir la transmisión fiable proveniente de fuentes locales e independientes. En 2025 se registraron nuevos ataques contra torres televisivas en Dnipro y Chernihiv.
Diversas fuentes del Institute of Mass Information (IMI) indican que desde el inicio del conflicto han cerrado sus actividades al menos 333 medios ucranianos debido al colapso publicitario y la suspensión del financiamiento proporcionado por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
A raíz del conflicto iniciado hace casi cuatro años, RSF ha presentado diez denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Fiscalía General de Ucrania, así como dos denuncias adicionales en Francia contra Rusia por crímenes cometidos contra periodistas y medios.
A medida que avanza el año 2026, RSF continuará apoyando al periodismo ucraniano. Más de 2.100 periodistas y alrededor de 230 medios han recibido asistencia desde el inicio del conflicto gracias a colaboraciones con organizaciones locales como IMI y el Foro Medios Lviv; además del respaldo financiero proporcionado por la Unión Europea. Esta ayuda incluye equipos protectores, formación especializada y apoyo psicológico junto con ayudas emergentes.
Lamentablemente, los datos recopilados por RSF se actualizan constantemente debido a la naturaleza dinámica del contexto actual. Si alguien tiene información sobre ataques contra periodistas o medios relacionados con esta invasión rusa a gran escala puede comunicarse confidencialmente con nosotros a través del correo electrónico: ua-investigation@rsfsecure.org..
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 175 | Periodistas víctimas de ataques documentados por RSF desde el 24 de febrero de 2022. |
| 16 | Periodistas asesinados por fuerzas rusas desde el inicio de la invasión a gran escala. |
| 53 | Periodistas heridos mientras realizaban su labor informativa. |
| 26 | Periodistas ucranianos actualmente detenidos por Rusia. |
| 333 | Medios de comunicación obligados a cerrar desde el 24 de febrero de 2022. |
Más de 175 periodistas han sido documentados como víctimas de ataques desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Desde 2022, al menos 16 periodistas han sido asesinados mientras realizaban su trabajo, incluidos tres que fueron asesinados en 2025.
RSF ha documentado al menos 53 casos de periodistas heridos mientras realizaban su labor informativa desde el inicio del conflicto.
Veintiséis periodistas ucranianos se encuentran actualmente encarcelados por el Kremlin, enfrentando abusos físicos y psicológicos.
RSF ha proporcionado ayuda a más de 2.100 periodistas y 230 medios de comunicación desde el inicio del conflicto, ofreciendo equipos de protección, formación y apoyo psicológico.
RSF ha presentado diez denuncias ante la Corte Penal Internacional y la Fiscalía General de Ucrania por crímenes de guerra cometidos contra periodistas y medios en Ucrania.