España y Catar han firmado un plan de acción para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, durante una reunión en Doha entre el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo catarí, Sheikh Khalifa Bin Hamad bin Khalifa Al Thani. Este acuerdo busca incrementar la colaboración policial y se basa en un convenio previo de 2011. Las seis líneas prioritarias incluyen el intercambio de información sobre delitos, lucha contra el terrorismo y narcotráfico, así como la capacitación y cooperación técnica. Grande-Marlaska destacó el papel clave de Catar en la mediación regional y ambos ministros acordaron potenciar la colaboración en eventos deportivos importantes. Además, se firmó una declaración para desarrollar proyectos conjuntos entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha formalizado un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con el ministro catarí, Sheikh Khalifa Bin Hamad bin Khalifa Al Thani. Este pacto, que se ha convertido en un hito durante la primera visita de un titular español del Interior a Catar, establece un marco para fortalecer la colaboración policial entre ambos países.
Este plan de acción se inscribe en el trabajo iniciado en 2011 con la firma de un convenio de cooperación en seguridad y abarca seis áreas prioritarias: el intercambio de información sobre delitos; la lucha contra el terrorismo, el blanqueo de capitales, la delincuencia organizada y la falsificación; el combate al narcotráfico y la ciberdelincuencia; la seguridad en puertos, aeropuertos, costas y fronteras; así como la capacitación y desarrollo de capacidades técnicas.
Grande-Marlaska ha destacado el papel fundamental de Catar como "actor clave" en diplomacia y resolución de conflictos dentro de su región. En particular, subrayó el "importante rol" que ha desempeñado este país en los diálogos entre Israel y Palestina relacionados con el conflicto en Gaza. Según el ministro español, "el conocimiento y experiencia de Catar son cruciales para nuestras evaluaciones sobre la seguridad y las amenazas del terrorismo".
Ambos ministros han recordado también la colaboración policial durante el Mundial de Fútbol celebrado en Catar en 2022. Se comprometieron a mejorar el intercambio operativo y a colaborar en la organización de eventos deportivos importantes, como las competiciones de Fórmula 1 que ya tienen lugar en Doha y que llegarán a Madrid en 2026.
En su agenda, Grande-Marlaska tiene programada una visita al Centro Nacional de Mando y al Centro de Mando de Competiciones, creados para coordinar la seguridad del Mundial. Estos centros continúan operativos como organismos encargados de gestionar la seguridad durante eventos masivos.
La reunión en Doha fue precedida por una visita a Madrid por parte de una delegación catarí compuesta por expertos del Ministerio del Interior. Esta delegación se reunió con altos funcionarios españoles para discutir temas operativos relacionados con la cooperación bilateral.
Durante su encuentro, Grande-Marlaska transmitió a su homólogo catarí que "la cooperación bilateral entre España y Catar se caracteriza por un creciente nivel de entendimiento y confianza mutua". Además, ofreció ampliar esta colaboración hacia áreas como protección civil y gestión penitenciaria.
El ministro español también tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interna (Lekhwiya) donde presenció un desfile operativo. Esta fuerza está encargada no solo de proteger a las autoridades sino también de contribuir a la lucha antiterrorista y garantizar el orden público.
En otro paso significativo, ambos ministros firmaron una declaración destinada a desarrollar proyectos conjuntos entre Lekhwiya y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español. Este acuerdo busca incrementar las iniciativas ya existentes que han permitido un enriquecedor intercambio de experiencias policiales.
El documento establece una hoja de ruta para compartir conocimientos futuros sobre gestión de crisis, antiterrorismo, detección y desactivación de explosivos, operaciones de búsqueda y rescate, así como protección ante riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo catarí, Sheikh Khalifa Bin Hamad bin Khalifa Al Thani, firmaron el acuerdo.
El objetivo principal es incrementar la cooperación policial entre España y Catar en diversas áreas de seguridad.
Las seis líneas de acción prioritarias son: intercambio de información sobre delitos; lucha contra el terrorismo, blanqueo de capitales, delincuencia organizada y falsificación; lucha contra el narcotráfico y ciberdelincuencia; seguridad en puertos, aeropuertos, costas y pasos fronterizos; capacitación e intercambio de conocimientos; y cooperación técnica.
Catar es considerado un "actor clave" en la diplomacia y resolución de conflictos en su área regional de influencia, destacando su rol en los diálogos entre Israel y Palestina.
Se menciona la colaboración en la organización de grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol y competiciones de Fórmula 1.
Grande-Marlaska visitó las instalaciones del Centro Nacional de Mando y el Centro de Mando de Competiciones, que coordinan la seguridad para eventos destacados.
Los ministros suscribieron una declaración para desarrollar proyectos conjuntos entre la Lekhwiya (Fuerza de Seguridad Interna de Catar) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.