La Comisión Europea ha aprobado el quinto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que asciende a 24.137 millones de euros, convirtiéndose en el mayor desembolso en la UE hasta la fecha. Este avance se debe al cumplimiento total de 82 hitos y objetivos por parte del país. Con este nuevo desembolso, España ha recibido cerca de 55.000 millones de euros en transferencias, liderando así el volumen de fondos no reembolsables en la UE. Las inversiones incluyen mejoras en educación, justicia, transición ecológica y apoyo a pymes. Además, se han validado importantes préstamos para impulsar la inversión regional y la digitalización. Quedan pendientes algunos hitos relacionados con la fiscalidad del diésel y la digitalización de entidades locales.
La Comisión Europea ha dado luz verde al quinto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tras verificar el cumplimiento total de 82 hitos y objetivos establecidos por España, así como el cumplimiento parcial de otros dos. Este nuevo desembolso, que asciende a 24.137 millones de euros brutos (22.926 millones netos), representa una combinación de 6.991 millones en transferencias y 15.935 millones en préstamos. Se trata del mayor desembolso aprobado por la Comisión Europea a un país desde la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021.
La evaluación positiva incluye un total de 69 hitos y objetivos relacionados con las transferencias (41 objetivos y 28 hitos) y 13 correspondientes a los préstamos. Además, se ha validado el cumplimiento del hito pendiente del cuarto desembolso, vinculado al programa Kit Consulting.
Con este nuevo desembolso, España habrá recibido cerca de 55.000 millones de euros en transferencias, lo que equivale al 70% del total previsto y posiciona al país como el líder en la Unión Europea en cuanto a fondos no reembolsables recibidos, superando a Italia y Francia.
Hasta la fecha, España ha cumplido con un total de 264 hitos y objetivos dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que evidencia su compromiso con reformas estructurales y una ejecución efectiva de las inversiones contempladas en el Plan.
Entre los avances más destacados validados por la Comisión se encuentran:
Por primera vez se incluye un volumen significativo de préstamos que asciende a 15.935 millones de euros, todos ellos validados por la Comisión. Entre estos destacan:
Aún queda pendiente la validación completa relacionada con dos hitos presentados para este quinto desembolso. Los equipos técnicos tanto de la Comisión como del gobierno español están trabajando coordinadamente para finalizar su validación en los próximos meses.
Uno de los hitos pendientes es la modificación fiscal sobre el diésel; se recuerda que esta medida fue parte de una enmienda parlamentaria que no obtuvo suficientes apoyos en el Congreso. Asimismo, está pendiente la validación completa del hito relacionado con la digitalización en entidades regionales y locales; aunque gran parte está cumplida, se requiere más tiempo para analizar algunas evidencias presentadas antes de confirmar su cumplimiento total.
A raíz de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia europeo, también se trabaja en adaptar el hito sobre reducción temporalidad en el empleo público correspondiente a solicitudes anteriores.
Cifra | Descripción |
---|---|
24.137 millones de euros | Nuevo desembolso aprobado por la Comisión Europea |
55.000 millones de euros | Total recibido por España en transferencias hasta la fecha |
70% | Porcentaje del total previsto que representa el desembolso recibido |
15.935 millones de euros | Monto correspondiente a préstamos incluidos en el nuevo desembolso |
El quinto desembolso asciende a 24.137 millones de euros brutos, lo que lo convierte en el mayor desembolso aprobado por la Comisión Europea a cualquier país desde el inicio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021.
España ha cumplido un total de 264 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, reflejando su compromiso con las reformas estructurales y la ejecución eficaz de las inversiones del Plan.
Los principales avances incluyen educación superior y formación, justicia, transición ecológica, energías renovables, infraestructuras y apoyo a PYMEs.
Este desembolso incluye tanto transferencias como préstamos, siendo 6.991 millones correspondientes a transferencias y 15.935 millones a préstamos.
Quedan pendientes la validación de la modificación de la fiscalidad del diésel y la validación completa del hito relativo a la digitalización de entidades regionales y locales.