www.gacetadeprensa.com

El País se posiciona ahora contra el canon AEDE

El País se posiciona ahora contra el canon AEDE
sábado 01 de abril de 2017, 10:57h
El País, uno de los promotores del #canonAEDE que imponía una tasa con carácter irrenunciable a los enlaces en internet, ha publicado, el pasado 24 de marzo ,un editorial en el que señala el error de imponer una tasa obligatoria e irrenunciable, acercándose así, de modo sorprendente, a la posición que siempre ha defendido la AEEPP.
El País, defiende el cambio de rumbo para los grandes editores al reconocer que "las experiencias pasadas y la realidad actual demuestran que es necesario un camino de cooperación entre medios y empresas tecnológicas, no uno de confrontación".

El diario de PRISA señala que ante el desafío de la innovación "para que la prensa pueda completar su transformación digital y afianzar un modelo de negocio sostenible son necesarias dos cosas: una buena regulación y una alianza estratégica con las principales empresas tecnológicas. Ambas tareas están en estos momentos en proceso de concreción, por lo que resulta crucial que lleguen a buen puerto"
Como señala el editorial , "La propuesta de Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (conocida como Directiva del copyright), presentada el pasado 14 de septiembre, está incardinada dentro del Plan para la consecución del Mercado Único Digital en la Unión Europea, un plan que incluye la eliminación de barreras para mejorar el acceso y la distribución de los contenidos en la UE. La propuesta tiene aspectos que merecen ser valorados, como la importancia que se concede a los derechos de autor en nuestra industria, así como el interés que muestra en ayudar a los medios de comunicación en su proceso de transformación digital. Contiene también elementos claramente positivos, como las medidas orientadas a facilitar la transparencia y a equilibrar las relaciones entre los autores y las personas o entidades a quienes ceden sus derechos".

El País reconoce como un error la posición beligerante de AEDE al afirmar que "Se equivocan sin embargo quienes quieren hacer de esos derechos un bastión desde el que imponer una tasa obligatoria e irrenunciable. Se trata de un modelo que ya ha demostrado su fracaso en Alemania, en 2013, y en España, en 2014. Entonces, los intentos de imponer a Google una tasa obligatoria por el uso de enlaces a noticias de prensa provocaron una importantísima caída del tráfico web del grupo Axel Springer y el cierre en España del servicio Google News".

http://elpais.com/elpais/2017/03/23/opinion/1490295040_130405.html
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios