www.gacetadeprensa.com

Claves para iniciarse en la práctica del piragüismo

De 2014 a 2015 hubo un incremento de casi un 25% en las licencias federadas

viernes 17 de junio de 2016, 17:02h
Claves para iniciarse en la práctica del piragüismo

El piragüismo gana cada día más adeptos. Por ejemplo de 2014 a 2015 hubo un incremento de casi 25% en las licencias federadas, de 7249 a 9601. Aunque es un deporte mayoritariamente masculino, con una división de casi un 75% - 25%, aunque en el último año la proporción femenina ha ganado terreno. El verano, puede ser un buen momento para iniciarse en la práctica de este deporte. Amatteur, la red social para el deporte amatteur, analiza a través de las federaciones de piragüismo de Baleares, Castilla la Mancha, Galicia, Murcia, Principiado de Asturias y la Rioja, cómo “engancharse” al piragüismo e inicia la campaña #ContagiandoPiragüismo.

Datos de la práctica del piragüismo en España

Aunque se trata de un deporte con diversas variantes, que podemos practicar en ríos, mar, en aguas tranquilas, bravas… tan solo un 0,3% del total de deportistas federados en España lo están en piragüismo, un 0,3%, que sin embargo ha aportado a España el 7,4% de las medallas conseguidas en competiciones internacionales en 2015. Que el piragüismo sea un deporte minoritario se debe, en parte, a que para la gran mayoría su práctica conlleva un desplazamiento considerable, a que en España solo hay 64 espacios deportivos que ofrecen este deporte, y a la necesidad de equipamiento. Sin embargo, ese entorno necesario, es una de sus principales ventajas. Tal y como destaca Rubén Tobío Eiras, Responsable de Prensa, Federación Galega de Piragüismo, “es un deporte en el que el contacto con la naturaleza está presente en todo momento”. Al practicarse sobre el medio natural acuático, proporciona una “integración completa entre la actividad deportiva y el medioambiente” añade Carlos Alberto Muñoz Torres, Presidente de la comisión Gestora de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha.

Paciencia y material

Una de las principales cualidades que se necesitan para la práctica de este deporte es la paciencia, “en los inicios es duro porque el piragüismo es un deporte cíclico”, destaca Nacho Díaz de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. Sin embargo, para poder iniciarse en esta actividad no se exige una condición física específica, se puede empezar de cero, “tanto los niños como los adultos”, confirma Xavi Marroig de la Federación Balear de Piragüismo. Por otro lado, la práctica del piragüismo sí que conlleva un aporte económico a considerar (piragua, pala, equipación, transporte y almacenaje del material). Sin embargo, “existen alternativas que ayudan a disminuir esos costes (alquiler, 2ª mano….)” confirma Pedro Mena de la Federación Riojana, y también a través del consumo colaborativo para compartir compra y/o uso, algo que la red social amatteur quiere facilitar, introduciéndolo en su plataforma.

Aprovechar el verano y los cursos

Sin duda alguna, el mejor momento para comenzar con este deporte es el verano. Los cursos de verano que organizan los clubes son el mejor método para poder empezar a practicar el piragüismo. En este sentido, si se comienza de este modo, al final, esta actividad “engancha mucho, sobre todo en el aspecto recreativo y, aunque se deje durante un tiempo por cualquier razón, se suele volver”, afirma Carlos Muñoz de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios