www.gacetadeprensa.com
El arranque de la campaña estival rompe la línea ascendente del desempleo

El arranque de la campaña estival rompe la línea ascendente del desempleo

Alicante es la tercera provincia que mejor comportamiento ha tenido en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La llegada de la campaña estival ha puesto fin a un periodo de consecutivas subidas del desempleo, que ha tenido una duración de nueve meses, y que ha llevado la serie hasta sus máximos históricos. El paro registrado ha bajado en mayo 2.201 personas (un 1%) en la provincia de Alicante, y se ha situado en 223.591 demandantes de empleo.
Se trata de la tercera bajada provincial más destacada en España, y que ha supuesto más del 90% de la anotada por la Comunidad Valenciana, según datos de los Servicios de Empleo Público Estatal. Solo las Illes Balears y Murcia, con bajadas de 7.293 y 2.288 desempleados respectivamente, han marcado un comportamiento en mayo más favorable que Alicante.

Por sectores de actividad, todos han anotado bajadas del desempleo en mayo. Así, se ha reducido en 150 personas el volumen de desempleados procedentes de la agricultura, en 835 los de industria, en 604 de la construcción, en 383 los de servicios y 229 los del colectivo “sin empleo anterior”. Comparativamente con los meses de mayo de los dos ejercicios anteriores, estos descensos han sido similares en cuanto a su magnitud, salvo en los servicios, que ha sido mucho menos favorable.

A la par que la evolución del desempleo, se ha anotado un aumento del 23,8% de la contratación en mayo, con 38.750 contratos mecanizados por los servicios de empleo estatal, dato que supone un avance del 3,6% interanual. Con este mes, desde el inicio de ejercicio se acumula un total de 156.463 contratos de trabajo formalizados, de los que 14.712 han sido de carácter indefinido; esto sitúa la tasa de este tipo de contratación en el 9,4%, más de un punto porcentual más elevada que para el conjunto de España (8,3%).

Por otra parte el número medio de afiliados en alta laboral, según cifras de la Tesorería de la Seguridad Social, ha subido hasta 539.841 personas, con un incremento durante mayo de 5.431 (1,0%) ocupados en la provincia de Alicante. Los territorios que se han visto más favorecidos este mes por la evolución de la afiliación laboral han sido los más vinculados con actividades turísticas. Sobresale Illes Belears, con un incremento de 39.242 personas más en alta laboral, seguido de la provincia de Alicante (+5.431), Barcelona (+5.099), Murcia (+4.654) y Málaga (+4.309).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios