www.gacetadeprensa.com

La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, exige medidas de protección drásticas frente al cierre de aerolíneas

"Las compañías deben crear un fondo de garantía para asegurar los reembolsos de los billetes a los afectados"

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, exige medidas de protección drásticas frente al cierre de aerolíneas
ASGECO CONFEDERACIÓN denuncia la total indefensión de los usuarios de la compañía Spanair frente a su cierre fulminante en la noche del pasado viernes, y exige a las autoridades competentes medidas claras para proteger los intereses legítimos de los clientes de las aerolíneas que cesen su actividad. Denuncia que una compañía pueda echar el cierre de un día para otro y reclama medidas que obliguen a las aerolíneas a anunciar con antelación su cese de actividad, además de asumir los vuelos contratados durante un plazo razonable con el fin de permitir a los usuarios encontrar soluciones alternativas en las mejores condiciones.
• Además las compañías deben crear un fondo de garantía para asegurar los reembolsos de los billetes a los afectados y afectadas sin que los mismos tengan la necesidad de adherirse al concurso de acreedores.

• ASGECO CONFEDERACIÓN reitera sus críticas al proceso de concurso de acreedores al cual Spanair debería adherirse hoy, argumentando que como en los casos recientes de Air Madrid y Air Comet los afectados y afectadas no pudieron obtener más que el simple reembolso del importe de sus billetes, sin tener en cuenta los gastos o las muchas molestias que les ha acarreado la inesperada situación.

• ASGECO CONFEDERACIÓN recuerda que en 2010 todas las asociaciones de consumidores pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios sentenciaban que en casos como estos se atenta “de una manera flagrante, y sin solución o alternativa, contra los intereses económicos de los usuarios y consumidores (del transporte aéreo), por no mencionar los daños morales a los mismos”. Por eso ASGECO CONFEDERACIÓN resalta que debe “clarificarse la sanción penal actual o introducirse un nuevo tipo en el Código Penal que castigase estos hechos”.

• ASGECO CONFEDERACIÓN denuncia, además, el mal funcionamiento en la aplicación de las llamadas “tarifas rescate” que impidieron a muchos afectados y afectadas aprovecharse de ellas. ASGECO CONFEDERACIÓN exige que las compañías en cierre asuman el coste de una infraestructura eficiente de recolocación de sus clientes, y que no se limite a una mera operación de comunicación que deje a miles de viajeros, tanto españoles como extranjeros, abandonados en aeropuertos de todo el mundo.

• ASGECO CONFEDERACIÓN irá informando a medida que se vayan sucediendo los acontecimientos, entre los que figura el inicio del procedimiento concursal, al cual deberán adherirse todos los afectados y afectadas que no hayan sido reembolsados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios