www.gacetadeprensa.com

SILA estrecha relaciones en Frankfurt con la AIEI para preparar la edición 2012

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Se organizarán talleres sobre lenguas maternas africanas y un laboratorio sobre ediciones digitales en los países que conforman la zona Sur.
SILA en la 63 Feria Internacional del Libro de Frankfurt
SILA en la 63 Feria Internacional del Libro de Frankfurt
El Salón Internacional del Libro Africano / Encuentro de Editores ha estrechado relaciones con la Asociación Internacional de Editores Independientes (AIEI) para preparar algunos de los contenidos de lo que será su edición 2012, que se celebrará en Tenerife del 26 al 30 de septiembre. Las reuniones de trabajo tuvieron lugar en la 63 Feria Internacional del Libro de Frankfurt, donde entre otros asuntos se planteó la organización de talleres sobre lenguas maternas africanas así como un laboratorio en el que debatir en torno a las ediciones digitales en los países que conforman la zona La Sur.

La AIEI presentó en Frankfurt la publicación de un estudio sobre La edición digital en los países en desarrollo, del editor e investigador argentino Octavio Kulesz que ha sido editado en colaboración con la Fundación Príncipe Claus. Y que ya está disponible en Internet.

En este trabajo se plantea cómo apostar por estas herramientas en América latina, África subsahariana, el mundo árabe, Rusia, China e incluso en India, resolviendo cuestiones como ¿cuáles son los nuevos actores digitales? ¿Se puede concebir une evolución autónoma de las publicaciones digitales en los países en vías de desarrollo con respecto a los países ricos? ¿Qué políticas de apoyo pueden implementarse para fomentar el crecimiento de esta nueva industria y para ayudar y acompañar a los actores tradicionales a adaptarse a los cambios?
SILA consolidó también en la 63 Feria Internacional del Libro de Frankfurt relaciones con la organización del Festival de Relato Corto Europeo de Zagreb (Croacia) para gestionar la presencia de editores y escritores africanos en este importante encuentro con las letras dentro del ciclo Voces africanas, que se puso en marcha con la colaboración de SILA en su última edición, celebrada en mayo de este año.

El Salón Internacional del Libro Africano mantuvo también un encuentro con Hilda Twongyeiorne Rutagonya, representantes de la Uganda Women Writer’s Association, así como varios editores sudafricanos con los que intercambiaron ideas y propuestas de cara a la próxima edición del SILA, y se repartió información del Salón entre los profesionales de Egipto, Túnez, Senegal, Marruecos, Togo, Zimbawe, Nigeria y Ghana con el objetivo de ir ya perfilando la programación del próximo año.

Cabe destacar que uno de los escritores invitados al SILA en su segunda edición, el argelino Boualem Sansal, recogió en Frankfurt el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, dotado con 25.000 euros, por ser “un narrador indomable. Un escritor ingenioso y sabio, implacable en sus diagnósticos de lo que no funciona bien” en palabras de filólogo suizo Peter von Marr.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios