www.gacetadeprensa.com

Especial SILA

Los editores y el Cabildo acuerdan intensificar los contactos para la implantación del libro digital

Cristóbal de la Rosa quiere que los usuarios de la red de bibliotecas tengan acceso electrónico a las obras publicadas por editoriales canarias

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Editores de las Islas mantuvieron este domingo una reunión con el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, para analizar la situación actual del sector y abordar asuntos como la implantación del libro digital en la red insular de bibliotecas.
En el marco del III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores, la Mesa de trabajo del sector editorial canario se celebró en la sala polivalente de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con la asistencia de un nutrido grupo de editores, que expusieron a De la Rosa sus inquietudes en el actual panorama de crisis económica que vive la Isla.

El director de Cultura les manifestó el interés del Cabildo en seguir avanzando hacia la implantación del libro digital en la red insular de bibliotecas, lo que permitiría establecer un sistema de préstamo de libros idéntico al tradicional, pero en soporte electrónico. Este sistema es complejo, según De la Rosa, pero “la consulta digital va a ir en aumento y es ya imparable, como lo demuestra el desarrollo que está teniendo en ciudades como Madrid y Barcelona”.

Por su parte, los editores coincidieron en la necesidad de afrontar el reto digital, aunque en la actualidad “lo más urgente para ellos es su propia supervivencia”, según reconoció De la Rosa tras la reunión. En todo caso, ambas partes acordaron poner en marcha un mecanismo de comunicación que sirva para aportar opiniones y tomar decisiones en el camino hacia la digitalización.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de Producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios