www.gacetadeprensa.com

SILA revela la mirada actual del cine africano a través de diez películas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El ciclo Las imágenes nos cuentan exhibirá, entre otros, los largometrajes El precio del perdón y Ramata de nacionalidad franco-senegalesa. Han participado en la selección de estos trabajos el Festival de Cine Africano de Tarifa, MiradasDoc y Filmoteca Canaria
Un total de diez películas, entre largos y cortometrajes, conforma la programación cinematográfica del III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores que, con el título de Las imágenes nos cuentan, acercará a los espectadores a las distintas realidades que hoy por hoy se están realizando en este continente.

El ciclo ha contado con la colaboración del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), MiradasDoc y la Filmoteca Canaria, y su exhibición tendrá lugar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Santa Cruz de Tenerife.

La primera de las proyecciones de Las imágenes nos cuentan se producirá el 8 de septiembre a las 20 horas. Se trata de la producción franco senegalesa El precio del perdón (2001), una cinta cedida por el FCAT y que adapta la novela del mismo título de Mbissane Ngom y está dirigida por Mansour Sora Wade.

El precio del perdón cuenta como en una pequeña aldea de pescadores de Senegal se exageran los miedos y las supersticiones entre sus habitantes al estar cubierta por una espesa y extraña neblina. En esta atmósfera, dos amigos, Yatma y Mbanick, compiten para seducir a Maxoye. Mbanick, hijo de un morabito, desafía a los espíritus y logra hacer desaparecer la niebla lo que hace que el pueblo entero le honre y haga pública su relación con Maxoye, lo que desatará los celos de Yatma.

El precio del perdón está protagonizado por Hubert Koundé, Gora Seck, Nar Sene, James Campbell y Rokhaya Niang, entre otros actores y fue galardonado en 2002 en el Journées Cinématographiques de Carthage y en el Festival International de Films de Fribourg.

Su realizador, Mansour Sora Wade nació en Senegal en 1952 y se licenció en Cine en la Universidad de París VIII. Entre 1977 a 1985 dirigió los archivos audiovisuales del Ministerio de Cultura de Senegal y tras dirigir varios cortos, el primero, Contrastes, en 1983, realizó un documental dedicado al cantante Ismael Lô. Ha realizado desde entonces una veintena de documentales y reportajes para TV5, además de varias películas institucionales, una de ellas para UNICEF.

Por otro lado, la programación de Las imágenes nos cuentan proyectará el 14 de septiembre el documental Los dioses de verdad tienen huesos, dirigido por David Alfaro y Belén Santos y premio del Público en el Festival Internacional Documenta Madrid 2011. Está previsto que los cineastas acudan al estreno en Tenerife.

Los dioses de verdad tienen huesos es una producción de los canarios Mckenzie Muzik Productions e Iván T. Hall con la colaboración de la Asociación AIDA, y muestra las dificultades que encuentran cinco personas de razas y creencias diferentes en Guinea Bissau para trasladar a Europa a un grupo de niños enfermos.

Al día siguiente, 15 de septiembre, TEA acogerá el segundo título cedido por el FCAT, Ramata (Léandre-Alain Baker, 2008), un filme que cuenta la historia de una mujer madura que lleva treinta años casada con Matar Samb, ministro de Justicia. Ramata, que así se llama, vive en un barrio rico de Dakar, Les Almadies, y una noche conoce a Ngor Ndong, un joven de 25 años sin domicilio fijo y fichado por la policía, con quien mantiene una apasionada relación.

La película está protagonizada por Katoucha Niane, Viktor Lazlo, Ibrahima Mbaye, Ismaël Cissé y Suzanne Diouf y adapta la novela del mismo título del escritor senegalés Abasse Ndione, que ha sido compara por la crítica especializada como una especie de Madame Bovary a la africana.

En su relato, Ndione narra a través de un griot, trovador representante de la tradición oral africana, la trágica historia de amor de Ramata Kaba, mujer hermosa y rica, marcada por la ablación que sufrió cuando era niña. La trama está entretejida con la historia de Senegal y en ella su autor no ahorra en las descripciones de las costumbres del país, así como en los vaivenes políticos, los ritos, los mitos, los hechiceros y maribús (profetas oriundos del sincretismo entre el islamismo y las creencias locales).

El realizador de la cinta, Léandre-Alain Baker, nació en 1960 en Bangui (República Centroafricana) y fundó y dirigió con el escritor Emmanuel Dongala el teatro Eclair, en Brazzaville. Desde los años noventa, ha realizado cortometrajes y escrito varias novelas y obras de teatro.

DOCUMENTALES

El III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores que se desarrollará desde el 21 al 25 de septiembre en TEA incluirá también por la noche la exhibición de tres trabajos documentales cedidos por MiradasDoc. Abrirá la sesión el viernes 23 y a las 21.30 horas África tiene nombre de mujer, y el sábado 24, a las 19 y 21.30 horas, las películas Tapólogo y Princesa de África, respectivamente.
África tiene nombre de mujer (Wanjiru Kinyanjui, Bridget Pickering, Ingrid Sinclair, 2009) es una película que indaga en el poder que poco a poco están alcanzando las mujeres africanas a través de las experiencias personal de tres de ellas con diferentes niveles sociales y orígenes.

Tapólogo explora las entrañas del asentamiento de Freedom Park, en Sudáfrica, ubicado al lado de unas minas de platino y a la que acuden miles de inmigrantes buscando trabajo. El documental centra su mirada en las mujeres que viven en esta comunidad, la mayoría dispuestas a compartirlo todo con estos hombres, incluido el VIH. Esto ha obligado a que se ponga en marcha la red Tapólogo con el objetivo de enseñarlas a ser enfermeras. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del obispo Kevin Dowling.

Tapólogo es un trabajo dirigido por Gabriela y Sally Gutiérrez.

El tercer documental, Princesa de África (Juan Laguna, 2008), fue rodado en wolof, español y francés, y narra los sueños de Marem, una bailarina senegalesa de catorce años que emigra a Europa, y de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia

FILMOTECA

La Filmoteca Canaria colabora con el III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores con una serie de cortos y mediometrajes firmados por cineastas canarios que se podrán ver el sábado 24 de septiembre en el Espacio Cilindro de la Biblioteca.

Los trabajos llevan por título En las Tierras de Simba, Paseo por Guet N’adar, Kongo, Y tú, ¿Qué Harías?

En las Tierras de Simba, también denominado Amanecer en el Gran Lago, data de 1958 y su autor es David J. Nieves con guión de Alfredo Marquerie. Su duración es de catorce minutos y está producida por Timanfaya Films.

Paseo por Guet N’adar es un documental dirigido por Jaime Ramos Friend en 2009, a través del cual muestra desde dentro la realidad de la emigración clandestina.

Trabajo no profesional, Kongo: fue filmado por Roberto Rodríguez en 1970 y se trata de un reportaje de viajes a este país africano de unos cuarenta minutos de duración. Kongo pertenece al Fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo – Archivo General de La Palma.

Por último, Y tú, ¿qué harías? Se trata de un cortometraje de ficción dirigido en 2002 por Emiliano Melgarejo con guión de Ana García.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de Producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios