www.gacetadeprensa.com

Getty Images y el español Álvaro Ybarra en Visa pour l’Image 2011

El fotoperiodista español, nominado al Visa d’Or por su trabajo en Colombia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Getty Images gozará una vez más de una importante presencia en Visa pour l’Image, el festival internacional de fotoperiodismo que se celebra anualmente en Perpiñán, Francia. Este año, se ha nominado a Jérôme Sessini y Álvaro Ybarra Zavala para los prestigiosos premios Visa d’Or, en las categorías de noticias y reportajes, que serán anunciados el 1 y 2 de septiembre de 2011 respectivamente. Uno de los tres finalistas en la categoría de reportajes, Álvaro Ybarra Zavala ha sido nominado por su trabajo sobre el conflicto en Colombia, mientras que Jérôme Sessini es uno de los cinco finalistas en la categoría de noticias, por su trabajo sobre Libia.

Además, Getty Images anunciará los ganadores de sus becas 2011 de Fotografía Editorial en el festival, que tiene como objetivo exhibir y prestar su apoyo a proyectos de fotoperiodismo que destaquen por su relevancia y sirvan como fuente de inspiración. Los ganadores se anunciarán en el escenario durante la proyección de la noche del jueves 1 de septiembre y los galardonados exhibirán sus proyectos seleccionados el viernes 2 de septiembre, de 15 a 16 horas. Desde la creación de las becas en 2005, Getty Images ha otorgado más de 600.000 dólares a los fotoperiodistas profesionales. Puede encontrar más información en línea sobre el programa de becas de Getty Images en la dirección: www.gettyimages.com/grants.

Así mismo, el festival ha seleccionado dos reportajes elaborados por los fotoperiodistas de Getty Images Shaul Schwarz y Álvaro Ybarra Zavala para realizar una exposición de sus obras. Igualmente, el fotoperiodista de Getty Images Ed Ou expondrá su obra después de haber recibido el prestigioso Premio Joven Reportero de la Ville de Perpignan.

Las exposiciones, conmovedoras e inspiradoras, se centrarán en los siguientes temas:

• Colombia, tierra de dolor eterno
Álvaro Ybarra Zavala / Reportaje por Getty Images
Más de cuarenta años de guerra civil y de violencia han dividido Colombia y han costado demasiadas vidas. Hoy, la guerra la dictan los intereses estratégicos y económicos que ya casi no están vinculados a valores ideológicos por los que todo comenzó. El tráfico de drogas, el aceite de palma, el agua, y ahora el mercado de la compensación de carbono, son los factores que alimentan el conflicto. La violación de los derechos humanos se ha convertido en moneda de cambio. El número de desplazados internos es el más elevado del mundo: más de tres millones de personas. Sin embargo, oficialmente no hay una guerra en Colombia.

Haga clic aquí para ver la colección

• La narcocultura
Shaul Schwarz / Reportaje por Getty Images
"Afrontémoslo. Los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos. Los héroes son los que hacen que el dinero circule", explica Joel Vasquez, promotor musical narco, frente a un club Narcocorrido de Los Ángeles. "El mercado nunca ha sido tan prometedor. Creo que podríamos ser el próximo Hip-Hop." Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mejicanos y latinoamericanos. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia surge una nueva cultura: la narcocultura.

Haga clic aquí para ver la colección.

• Niños soldados de Somalia
Ed Ou / Reportaje por Getty Images
Ed Ou recibirá el Premio Joven Reportero de la Ville de Perpignan por su trabajo con los niños soldados de Somalia.

Los niños soldados son una realidad extendida por todo el mundo, pero, según las Naciones Unidas, el gobierno de Somalia se encuentra entre los "infractores más reincidentes" de los derechos de los niños por enviarlos a la guerra, situándolo en la misma lista que grupos rebeldes conocidos, como el Ejército de Resistencia del Señor. Por todas partes de esta tierra sin ley, se encuentran rostros suaves y lampiños detrás de enormes armas de fuego. En edificios devastados, los niños recargan fusiles con balas el doble de grandes que sus dedos. En barrios junto al mar, se instalan en puestos de control y se enfrentan a camiones cuatro por cuatro, aunque apenas alcanzan a ver por encima del capó.

Haga clic aquí para ver la colección.


Adrian Murrell, vicepresidente sénior del área editorial de Getty Images, afirma: "Me siento muy orgulloso de que, una vez más, nuestros fotoperiodistas estén siendo reconocidos en Visa pour l’Image, a través de las candidaturas de ambos para el premio Visa d’Or, y que se les proporcione la oportunidad de dar a conocer su trabajo. Estamos encantados de la relevancia que el festival Visa pour l’Image, al que llevamos patrocinando cuatro años, está otorgando a sus proyectos, y deseamos seguir apoyando a la comunidad de fotoperiodismo".

Además de estas exposiciones, Getty Images mantendrá también una fuerte presencia en el festival, con varias proyecciones de los trabajos de sus fotógrafos, así como la realización de sesiones diarias de estudio de las carteras de trabajo en su expositor.

Visa pour l’Image también acogerá un homenaje al fotoperiodista de Getty Images Chris Hondros y a Tim Hetherington, que murieron trágicamente en abril de 2011, mientras cubrían el conflicto de Libia.

Adrian Murrell continúa: "Ha sido un año difícil para el sector, con la pérdida de dos de los fotoperiodistas más experimentados y respetados, Chris Hondros y Tim Hetherington. Todos nosotros les echamos de menos y les rendiremos homenaje a lo largo de este año."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios