www.gacetadeprensa.com
La identificación digital del ciudadano basada en software libre es la vanguardia de la tecnología

La identificación digital del ciudadano basada en software libre es la vanguardia de la tecnología

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El 26 de mayo, jueves, se inaguró el primer Hackfest destinado a la Comunidad OpenDNIe (http://hackfest-opendnie.cenatic.es), un encuentro de carácter internacional que se celebra durante dos días en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz con el objetivo de mostrar el desarrollo, evolución y sostenibilidad futura del driver abierto y legal del DNI electrónico en España, y mostrar al tiempo las tendencias de futuro que se están produciendo en todo el mundo respecto de la identificación digital de los ciudadanos.
El evento, organizado por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), reúne a responsables de algunas de las instituciones colaboradoras del proyecto como la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, la comunidad OpenSC, la Free Software Foundation Europe, la OSLUCA, las universidades de Cádiz y La Laguna, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), las empresas Atos Origin, Emergya y La Gaceta Tecnológica, así como muchos desarrolladores, entre los que destaca Juan Antonio Martínez, líder del proyecto.

El Software Libre está a la vanguardia del conocimiento.

Durante el acto de inauguración, Diego Sales Márques, Rector de la Universidad de Cádiz (UCA), ha destacado al Software Libre como “elemento de vanguardia en la generación y compartición del conocimiento”, mostrando la apuesta de la UCA por estas tecnologías desde hace 8 años con la creación de la Oficina del Software Libre (OSLUCA) que funciona “como observatorio y elemento de promoción y difusión de estas tecnologías para que alcancen a todos los ciudadanos”.

Por su parte, Mariano Tejedor, coordinador del Área Operativa de Nuevo Contexto Digital en red.es, ha adelantado que “el trabajo desde el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del proyecto del DNIe está orientado a la creación de un framework que publicaremos en la Forja de CENATIC, y que incluirá librerías y componentes de fuentes abiertas que cubrirán todas las plataformas, desarrollándose además en diferentes lenguajes de programación”. Así mismo, ha señalado algunas de las novedades que se pondrán en marcha próximamente, como un simulador de DNIe para facilitar el trabajo de programadores y testers.

Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, ha agradecido la presencia en este evento de expertos y desarrolladores tan relevantes como Juan Antonio Martínez, Martin Paljak, Malcolm Bain, y ha comentado que “las comunidades de desarrollo son un elemento fundamental para el futuro del Software Libre en general, y de las aplicaciones informáticas en particular”. De hecho, el directivo de CENATIC ha animado a los estudiantes de la UCA, y a todos aquellos con capacidad para hacerlo, a que se unan a la Comunidad OpenDNIe, no sólo como oportunidad de aprendizaje, sino como plataforma de empleo, ya que las empresas tecnológicas “cada vez valoran más la experiencia de desarrollo en comunidad, y la capacidad de cooperación de sus trabajadores”.

Finalmente, Juan Conde, Jefe de Gabinete de Impulso al Software Libre de la Junta de Andalucía, ha adelantado que “la implantación de sistemas de identificación digital tendrá una enorme importancia para los ciudadanos, y para el funcionamiento de la administración pública”, destacando además la importancia de OpenDNIe y OpenSC en el futuro de la identificación digital corporativa de la Junta de Andalucía.

La tecnología desarrollada por la Comunidad OpenDNIe beneficia al ciudadano.
“El driver OpenDNIe ha evolucionado la tecnología presente en el DNIe original, superando barreras que obstaculizaban su uso generalizado y favoreciendo la total interoperabilidad de la herramienta”, ha comentado Manuel Velardo, director de proyectos y servicios de CENATIC. De hecho, Velardo afirma que “esta nueva tecnología ya permite que sea compatible con todos los sistemas operativos, incluyendo la plataforma móvil Android, algo muy relevante que ayudará a los ciudadanos que hacen uso de los servicios públicos a través de la telefonía móvil”.

Por otro lado, la transparencia y accesibilidad del driver OpenDNIe ha hecho que a partir de mayo esté integrado en la matriz OpenSC, y que esté siendo instalado en la mayoría de los sistemas operativos. “Este hecho dota al driver de una funcionalidad que potencia la inclusión del ciudadano en la Sociedad de la Información y consolida su relación con las Administraciones Públicas con el uso de su DNIe”, ha puntualizado el directivo de CENATIC.

CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en Software Libre. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura como patronos fundadores, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, así como las empresas Atos Origin, Telefónica y Gpex.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios