www.gacetadeprensa.com

AEDE nombra presidenta a Pilar de Yarza

Publitarifas.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Comienza en Cádiz la 23ª Convención de los editores de diarios, bajo el lema 'Prensa, iniciativas digitales y contenidos multimedia'
Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del Consejo de Administración de Heraldo de Aragón, ha sido elegida hoy nueva presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, en sustitución de Jaime Castellanos. El nombramiento fue realizado por la Asamblea General anual de la organización empresarial, a propuesta de la Junta Directiva saliente.

Con la asamblea y la elección de presidenta ha comenzado esta tarde en Cádiz la vigésima tercera Convención Anual de los editores de diarios españoles, que se clausura mañana, y que esta vez ha sido convocada bajo el lema "Prensa, iniciativas digitales y contenidos multimedia".

Pilar de Yarza de Mompeón, nacida en Zaragoza, se incorporó a Heraldo de Aragón en 1967. Desempeñó diferentes funciones hasta 1979, año en que entró a formar parte del Consejo de Administración. Fue nombrada consejera delegada en 1991, y en 1998 pasa a desempeñar el cargo de presidenta del Consejo de Administración. Desde 2000, Heraldo de Aragón ha experimentado notables cambios que lo han convertido en un grupo multimedia.

Es miembro del patronato de la Real y Excelentísima Sociedad Económica Aragonesa de amigos del País, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, del Instituto Nacional de Prensa, de la Asociación Mundial de Prensa y del Instituto de Empresa familiar. Ocupa también cargos de responsabilidad en distintos organismos e instituciones relacionados con el ámbito empresarial y la comunicación.

A propuesta del presidente saliente, Jaime Castellanos, y de su Junta Directiva, la Asamblea de AEDE aprobó por unanimidad una declaración de adhesión y apoyo a la Monarquía Constitucional y al Rey don Juan Carlos, por su destacada contribución a la mayor época de paz, crecimiento y bienestar en la historia de España.

La nueva presidenta de AEDE se ha fijado como principales objetivos de su mandato impulsar la notoriedad de la prensa en formato tradicional y digital, recuperar su prevalencia social, e involucrar a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad en el fomento de la lectura de periódicos.

Destacó especialmente la defensa de la calidad y de la cultura como valores diferenciales de los periódicos, y confió en que esos atributos se extenderán también a sus homónimos en internet. "Las ediciones en papel y digitales son diferentes y a la vez complementarias; su uso combinado empieza a descubrirse como una herramienta de comunicación extremadamente poderosa, y el futuro de nuestro sector pasa por impulsar a la vez ambos soportes", expresó.

Prensa on-line y publicidad. Tras el nombramiento de la presidenta, la Convención de AEDE desarrollará mañana en el Palacio de Congresos de Cádiz tres mesas redondas. La primera de ellas, de 9.15 a 10.45 horas, versará sobre “Posición de la prensa on-line en el contexto del mercado publicitario de Internet”. Adelantará los resultados de un estudio de Carat sobre la eficacia publicitaria de la prensa en Internet, y examinará fórmulas de captación de inversiones publicitarias para las ediciones on-line de los diarios.

La mesa estará moderada por Marta San Pedro, directora general de Carat Expert, e intervendrán como ponentes Yago Castillo, director del área de internet de CM Vocento; Jaime de Toro, director comercial de elmundo.es; Rafael Serrahíma, director del área de internet de GDM; Ángel Navarro, director comercial de Grupo Joly, y Juan Ignacio Peinado, socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

Estrategias respecto a las salas de redacción. La calidad editorial y la capacitación de los periodistas siguen siendo las principales señas de identidad de la prensa, según se ha establecido en el primer Barómetro realizado por el World Editors Forum. Esa premisa servirá de base para la segunda mesa redonda, que se desarrollará entre 11.00 y 12.45 horas bajo el lema “Calidad editorial: Enfoques y estrategias empresariales sobre las salas de redacción ante el nuevo entorno mediático. Oportunidades y reacciones ante el auge del periodismo on-line y la competencia de los gratuitos”.

Participarán en ella Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya; Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia; José Joaquín León, director de Diario de Cádiz; Lluís Foix, periodista de La Vanguardia, y Esther Pérez Verdú, gerente de Canarias7 Digital, moderados por Ignacio M. Benito, director general de aede.

Periodismo multidisciplinar y participación. La tercera mesa redonda, sobre “Periodismo multidisciplinar, plataformas tecnológicas y participación ciudadana”, tendrá lugar entre 13.00 y 14.45 horas. Desarrollará el dilema clásico entre periodistas especializados y multidisciplinares, así como las ventajas e inconvenientes de las distintas fórmulas de periodismo profesional y participativo, y hasta dónde conviene llevar esas nuevas tendencias.

Moderará la mesa Carmen Serra, consejera de Grupo Serra, e intervendrán Antonio González, director general de La Voz de Cádiz; Ángel Tristán Pimienta, director de La Provincia/Diario de Las Palmas; Mikel Iturbe, director adjunto de Heraldo de Aragón, y Lydia Aguirre, directora de elpaís.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios