www.gacetadeprensa.com

Posibilidades de los medios online más allá del contenido de pago

Marketingdirecto.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Aunque algunos estudios aseguran que los contenidos de pago tienen futuro como modelo de negocio, las editoriales están cada vez menos convencidas de esta afirmación. En lugar de apostar por el paid content, buscan modelos alternativos para obtener beneficios más allá del periodismo. Incluso aunque los contenidos de pago puedan ser rentables en sí mismos, los ingresos por publicidad en sitios web gratuitos son mucho mayores que los obtenidos por este tipo de contenidos.
Henning Röper, director de media practice en la consultora Solon, de Alemania, estima que "el mejor modelo de negocio en portales periodísticos es, claramente, la refinanciación mediante publicidad", según declara en el medio especializado Horizont. Las ofertas generalistas no tienen futuro bajo el modelo de contenidos de pago, así como tampoco funciona el acceso de pago al archivo, como está demostrando la paulatina apertura de los contenidos de Elpais.com tras varios años bajo el modelo de pago.

La editorial Axel Springer también ha comprobado que "los portales con contenidos de redacción encuentran su mayor potencial de obtención de beneficios cuando aprovechan sus cifras de audiencia", en palabras de Ulrich Schmitz, director de nuevo negocio en medios electrónicos de la editorial.

Ante este panorama, las editoriales buscan nuevas vías para obtener beneficios de los contenidos. Schmitz considera que hay un buen potencial en los contenidos de interés especial, como estudios y análisis, así como en determinados servicios, ya sea ser miembro premium de comunidades vinculadas con el medio, la descarga de software o juegos.

También Michel Clement, profesor de gestión de medios en la Universidad de Hamburgo, estima que "hay una buena disposición al pago por contenidos como dossiers, análisis de fondo o informes". En su opinión, el modelo de precios debe ser "sencillo y fiable". Por su parte Marcel Reichart, director de la editorial alemana Hubert Burda Media, considera que "el modelo de pago funciona sólo con contenidos especializados con un alto valor de uso, como contenidos médicos o informaciones del ámbito financiero".

El modelo puede funcionar también con contenidos de entretenimiento (música, películas, juegos y eventos en directo), pero la competencia con las plataformas web 2.0 de entretenimiento y con los contenidos generados por el usuario dificultan cada vez más la venta de este tipo de contenidos.

Algunos medios han encontrado alternativas efectivas para establecer un modelo de negocio algo independiente del mercado publicitario. Por ejemplo, el semanario alemán Die Zeit ofrece a sus abonados la descarga de sus artículos escritos en archivos de audio. Por su parte, la editorial G+J ha integrado un tutor online de salud, XX-Well, en los sitios web de sus publicaciones alemanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios