www.gacetadeprensa.com

ZAMORA

Un visitante contempla las fotografías de los primeros directores de los diarios de la región.
Un visitante contempla las fotografías de los primeros directores de los diarios de la región.

150 años de prensa diaria

Nortecastilla.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Museo Etnográfico expone hasta el 15 de febrero una muestra con maquinaria, vídeos y ejemplares de periódicos desde 1856
La exposición itinerante 'La prensa diaria en Castilla y León (1856-2006)' se inauguró noche en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, como un «reconocimiento a la labor periodística y a quienes hacen posible la libertad de prensa», según señaló en la inauguración de la muestra el director general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, quien destacó la «potencialidad» que la comunidad autónoma tiene en el campo periodístico, al contar con algunas de las cabeceras históricas más importantes, como la de EL NORTE, decana de la prensa española que el año pasado cumplió su 150 aniversario.

La muestra, que el pasado año se mostró en el Monasterio de Prado de Valladolid, estará expuesta en Zamora hasta el 15 de febrero y posteriormente se llevará al resto de capitales de la comunidad.

Entre las piezas expuestas destacan las linotipias, las antiguas máquinas de escribir y cámaras fotográficas o las imprentas de los siglos XIX y XX cedidas para la exposición por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. La exposición incluye además vídeos explicativos de la evolución de la prensa en Castilla y León en los últimos 150 años y del proceso de elaboración de un periódico.

Del mismo modo, se hace un recorrido por los periódicos del último siglo y medio, con curiosidades como un ejemplar del diario leonés 'La Mañana', que el 27 de mayo de 1936 recogía en portada un artículo sobre el Estatuto Castellano Leonés. La exposición, cuya organización ha llevado más de un año de trabajo, hace un repaso al periodismo escrito del último siglo y medio en Castilla y León, tiempo en el cual se han abierto cerca de 4.000 cabeceras de periódicos de las que hoy en día sobreviven una veintena.

En la muestra se presta especial atención a EL NORTE DE CASTILLA, el diario decano de la prensa española, fundado en el año 1856. Del mismo modo, se subraya la importancia de los otros siete diarios de la región con más de un siglo de vida: Diario Palentino y El Adelanto de Salamanca, fundados ambos en 1883, Diario de Ávila (1888), Diario de Burgos (1891), El Correo de Zamora (1897), El Adelantado de Segovia (1901) y Diario de León (1906).

El catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid y comisario de la exposición, Celso Almuiña, destacó el esfuerzo de investigación realizado durante un año para estudiar la evolución de la prensa en la región. En la documentación histórica sobre la prensa en Zamora ha colaborado el historiador Miguel Ángel Mateos, que ha aportado a la muestra noticias de El Heraldo de Zamora, cabecera propiedad de EL NORTE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios