www.gacetadeprensa.com

Internet y los blogs, ya son "claves" en la campaña electoral de EEUU

Iblnews.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los 'bloggers' se han impuesto en la campaña electoral de Estados Unidos como una fuente de información muy apreciada frente a los medios de comunicación tradicionales.
Desde sitios de vídeos como YouTube hasta blogs como los de Daily Kos o RedState, internet presenta los retratos sin censura de los candidatos, y son vistos como potentes medios que pueden influir en la opinión pública o, lo que es lo mismo, en el resultado electoral.

'Los bloggers actúan de la misma manera que los reporteros de prensa escrita y los video aficionados, como los reporteros de televisión', afirma Lee Rainie, director del observatorio de internet Pew Internet and American Life Project.

Este nuevo impacto se ha demostrado con una serie de vídeos que muestran a los políticos en situaciones embarazosas. Uno de los más famosos ejemplos es el del senador por Virginia George Allen, difundido por YouTube, donde el republicano trataba al empleado de su rival con un racista 'macaco'.

Allen ha sufrido una caída en los sondeos tras la difusión del vídeo, mientras que otro candidato republicano ha sido víctima de YouTube: Conrad Burns, senador de Montana de 71 años de edad, fue grabado dando una cabezada en el Senado y haciendo bromas sobre el estatuto legal del 'amable pequeño guatemalteco' que trabaja para él. Un tercer vídeo le mostró advirtiendo del peligro del terrorista tipo 'taxista de día y asesino de noche'.

Muchos vídeos de este tipo se exhiben en la Red gracias a los rivales de los candidatos o por gente anónima.

Otros medios, como los blogs, son utilizados en la campaña para movilizar a los militantes y los electores. Al menos 26 millones de estadounidenses utilizarán la Red para buscar información política o sobre las elecciones de noviembre, según un estudio recientemente publicado por el instituto Pew.

Joe Trippi, que fue responsable de la campaña del demócrata Howard Dean en la elección presidencial, se apoyó en internet para obtener fondos, y considera que la 'web' va a jugar un papel más importante en las campañas políticas en todo el mundo.

Sin embargo, subraya que no está todavía claro si la influencia de este nuevo medio se traducirá en las urnas. 'No sabemos todavía si los movimientos de opinión son momentáneos o si van a crear verdaderos problemas para los candidatos. No lo sabremos hasta el día de las elecciones', considera.

Un tercio de los 100 escaños del Senado, los 435 de la Cámara de Representantes y 36 de los 50 puestos de gobernador de Estados están en juego en las elecciones del 7 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios