www.gacetadeprensa.com

Naugurada la exposición "Ayer y hoy", un homenaje al fotoperiodismo almeriense

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La inauguración de la exposición de fotoperiodismo "Ayer y hoy. Almería" se convirtió en un gran homenaje a cuantos detrás de una cámara han protagonizado el periodismo gráfico en esta provincia.
Sesenta y dos obras de casi una veintena de autores conforman esta muestra antológica de los últimos setenta y cinco años, montada por la Delegación de Cultura y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, en el LXXV Aniversario de la fundación del colectivo de los periodistas.

La presidenta de la Asociación, Covadonga Porrúa; el periodista y prologuista del catálogo, Miguel Ángel Blanco; el decano de los fotógrafos en activo, José Juan Mullor y el comisario de la exposición, José Manuel Vidal, resaltaron la importancia del trabajo que se presenta, constituyendo una auténtica historia de Almería en imágenes y a la par mostrando la evolución del fotoperiodismo almeriense. Todos homenajearon la figura del redactor gráfico, especialmente a los pioneros y ya desaparecidos Luis Ruiz Marín, Pepe Mullor Escamilla y Diego Guirado Cano. También hubo un recuerdo para quienes siendo buenos profesionales hubieron de renunciar por la precariedad laboral y el enorme sacrificio que entraña el ejercicio de la información gráfica.

En nombre de la delegada de Cultura, que se encontraba enferma, declaró inaugurada la exposición la directora del Museo Arqueológico de Almería, Ana Dolores Navarro, quien recibió una placa conmemorativa del LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa dedicada a la Delegación, que ha patrocinado íntegramente esta actividad.

Los elogios y felicitaciones están siendo unánimes para la muestra en sí y para el catálogo editado con tal motivo. La exposición permanecerá abierta al público en el Museo Arqueológico de Almería hasta el 26 de noviembre. Después, a partir de enero, recorrerá salas de exposiciones de la provincia, como son las de Huércal Overa, Laujar de Andarax, Santa Fé, Viator y Olula del Río. Hay posibilidades de que la exposición viaje también después a Madrid y Sevilla.

Es la primera vez que podemos disfrutar de ver juntos a los profesionales almerienses que detrás de la cámara fotográfica han hecho el periodismo de la imagen en Almería. Desde los ya desaparecidos Luis Ruiz Marín, Diego Guirado Cano o José Mullor Escamilla, a quienes aún hoy nos deleitan con sus fotos, como Juan Salmerón y Fabio, ya jubilados, José Juan Mullor, Marisol Castillo, José Manuel Vidal, Marina del Mar, Cristóbal Manuel, Francisco Bonilla, Carlos Barba, Juan José Blanes, Miguel Ángel Sánchez Mesa, Encarni Salas, Antonio Sánchez Picón, Juan del Pino, y Fran Leonardo. Ellos, junto al periodista Miguel Ángel Blanco, que con el pseudónimo de “Paisa” también captó la actualidad gráfica, son los protagonistas de esta exposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios